Instrumento de intercambio de divisas

El mercado de divisas, también conocido como el mercado Forex, es el mayor indicador financiero en el mundo. Los agentes de cambio y los inversores utilizan una serie de instrumentos para tomar ventaja de las alzas y las bajas de los tipos de cambio. Básicamente, un instrumento de cambio es un contrato estándar o un contrato de seguridad en el que tiene a las divisas como un activo subyacente.

Puntos principales

Los instrumentos extranjeros más populares de intercambio son los llamados puntos principales. Un punto es esencialmente un contrato que hace una entrega inmediata de la divisa al tipo de cambio que se encuentra disponible en el mercado actual. Por ejemplo, si usted compra 1 millón de euros / dólares (euros frente al dólar estadounidense) al tipo de cambio de 1,3, inmediatamente recibirá 1 millón de euros para sus 1,3 millones de dólares estadounidenses.

Existen cinco principales divisas en el mundo, y, por tanto, cinco puntos principales: el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, el franco suizo y la libra esterlina.

Las divisas de menor importancia, o puntos de menor importancia, son las monedas que tienen libre convertibilidad (es decir, que no tienen controles de capital), pero no son tan líquidos como las divisas principales. Puede ser difícil ejecutar operaciones de gran tamaño y de forma inmediata (por ejemplo, $ 50 millones de dólares estadounidense). Los puntos de menor importancia o divisas de menor importancia incluyen los dólares canadienses o australianos.

Los puntos de mercados emergentes, por lo general, no son de libre convertibilidad, y con frecuencia no son líquidos. Estos pueden incluir las divisas como el rand sudafricano, la lira turca o el rublo ruso.

Los inversionistas y comerciantes operan con divisas menores cuando se desea la exposición financiera a ciertos países. Por ejemplo, es posible que quieran aprovecharse de una crisis de deuda nacional en un país en desarrollo.

Opciones

Otro instrumento financiero que los operadores de divisas y los inversores emplean es una opción de cambio de divisas. Una opción es básicamente un contrato estandarizado que da al comprador el derecho (aunque no la obligación) de comprar o vender una determinada moneda a un tipo de cambio determinado en una fecha determinada. Las opciones que le dan el derecho a comprar una moneda se denominan opciones de compra, mientras que los que le permiten vender se denominan opciones de venta.

Los inversores que compran las opciones que limitan el riesgo, dejan su potencial de ganancias sin restricciones. Tomemos el ejemplo de un inversionista que compra por un mes el par de divisas JPY / USD (yen vs dólar estadounidense) con una opción de compra de 90,00 por 10.000 dólares. Si la tasa de cambio baja, el inversor pierde el precio de la opción, sin embargo, si el tipo de cambio se mueve por encima de 90 yenes por dólar, el inversionista ejercerá la opción y obtendrá el yen a un precio más barato, con lo que podrá vender de inmediato la divisa en el lugar financiero adecuado, marcando un beneficio importante.

Publicidad