Existen muchos factores que pueden verse afectados a la hora de que un desastre natural azote al pueblo japonés, entre ellas se encuentran:
El costo de las reparaciones
El costo de las reparaciones por causa de los desastres naturales llega a miles de millones de dólares. Como consecuencia de los desastres naturales pasados por el pueblo japonés como el tsunami del 2011 surge la necesidad de que se reconstruya de forma completa el pueblo japonés y esto podría llevar mucho tiempo y dinero. El coste se estima que puede llegar entre $ 100 millones y $ 300 mil millones.
Cierre de industrias
Las industrias enteras han tenido que ser temporalmente clausuradas y esto tendrá un impacto negativo en la economía. Si las empresas no están funcionando, no pueden generar dinero. Esto ha afectado a las empresas de todo tipo, empresas tan pequeñas como las tiendas independientes han sufrido daños, y las empresas tan grandes han perdido miles de millones de dólares.
La planta de energía nuclear
La seguridad de la central nuclear Fukushima ha estado en las noticias, más que cualquier otra historia que rodea el terremoto y el tsunami del 2011. En primer lugar, en términos de financiación, esto ha sido costoso para tratar de limitar el daño. También tendremos que lidiar con los daños relacionados, como el agua contaminada.
Transporte
Puertos y aeropuertos han tenido que ser cerrados por el terremoto y el tsunami del 2011 y algunos necesitan reparación. Esto ha tenido un gran impacto en la economía a corto plazo. Es decir, el suministro de entrada y salida de estos destinos ha disminuido sus operaciones, o en algunos casos cesado por completo. Algunos serán cerrados por algún tiempo, esto tiene el efecto de disminuir los tiempos laborales de ciertas industrias. Este ha sido un problema particular, porque la economía de Japón es dependiente de las exportaciones.
Deuda pública
Todos los costos asociados a los daños causados por el terremoto y el tsunami tendrán un impacto sobre la deuda nacional de Japón. Como cualquier otro país en una situación similar, Japón tendrá que pedir prestado dinero para pagar la reconstrucción necesaria, y un mayor endeudamiento se traduce en mayores pagos de intereses.
Todo esto puede parecer una mala noticia para la economía japonesa, pero no puede ser tan malo como algunos piensan. La economía de Japón ha demostrado ser muy resistente ante los problemas en el pasado, el terremoto de Kobe de 1995 es un buen ejemplo. Aunque la producción industrial cayó en el mes del terremoto de Kobe, rápidamente aumentó de nuevo el mes siguiente.
El mercado de valores
La reacción de la bolsa japonesa fue inicialmente negativa. Uno de los problemas en este tipo de situaciones es el pánico que les da a los inversores al vender sus acciones de inmediato, a pesar de que pueden ser innecesarias. Japón es generalmente rápido de recuperarse de un desastre natural de muchas maneras. Son proactivos al tratar de que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápidamente posible.
Economia de Japon despues del tsunami del 2011