Desde La Bolsa por Antonomasia nos llega el análisis de Antonio Rodríguez sobre el cambio dólar-yen, o lo que el autor denomina Debilidad versus devaluación.
El autor explica que la sesión del pasado quince de septiembre supuso un punto de inflexión en la tendencia alcista del Yen respecto a las principales divisas mundiales tras la intervención del Banco de Japón en el yen para frenar esa revalorización de su moneda.En este sentido «si en el par Euro/Yen, el retroceso de la divisa japonesa se ha visto ayudado por la renovada fortaleza de la moneda europea, en el cambio que ahora nos ocupa parece que el estallido a la baja (al alza en el cambio Dólar/Yen) del primer día no ha pasado de un calentón que no sirvió para otra cosa que para el cierre puntual de cortos. La tendencia bajista de fondo en el cambio del dólar estadounidense frente al yen japonés se muestra, de momento, más fuerte que las buenas palabras de los gobernantes».
En la gráfica en velas diarias de la izquierda «podemos apreciar una parte de esa tendencia bajista imperante en la paridad, sumida desde comienzos de mayo en el desarrollo de una acelerada onda a la baja guiada por los confines que delimitan las líneas rojas».
En la siguiente gráfica en velas horarias el autor explica «cómo el calentón del día quince dio paso a una lenta pero imparable sangría a la baja que ha llevado al Dólar a los niveles en que se encontraba el día previo a la noticia. Incluso nos atreveríamos a decir que, si esa línea azul horizontal que marcamos en la zona de los 83,10 yenes se cruza a la baja, el cambio irá más allá en su caída, buscando acaso un nuevo encuentro con el suelo del canal rojo del gráfico diario».