La depreciación del mercado de divisas se refiere a la pérdida de una moneda de valor frente a otra moneda. En un sistema de cambios monetarios, las fluctuaciones del mercado causan una depreciación de una moneda concreta, mientras que la devaluación ocurre cuando los gobiernos reducen el valor de una moneda en relación a otra en un sistema de tipo de cambio fijo.
La depreciación se produce cuando una moneda que se encuentra con menor valor en relación a otra moneda o divisa. Por ejemplo, la libra esterlina se depreció frente al dólar de los Estados Unidos entre el 2005 y el 2010. En diciembre del 2006, una libra costaba 1,96 dólares, pero en marzo de 2010, la libra se depreció a 1,33 dólares.
Apreciación
La apreciación es lo opuesto a la depreciación. Cada vez que una moneda se deprecia frente a una moneda extranjera, también se puede decir que la moneda extranjera se aprecia frente a la divisa nacional. Por lo tanto, el dólar estadounidense se apreció frente a la libra británica entre el 2005 y el 2010.
Desde 1971, se les ha permitido «flotar» a los tipos de cambio de divisas, lo que significa que los mercados formados por cientos de miles de compradores y vendedores de todo el mundo determinan el precio de las distintas monedas. La depreciación se produce cuando la demanda de una determinada moneda disminuye o el suministro de esa moneda aumenta mientras que la demanda se mantiene constante.
Monedas de referencia
Los datos que indican que una moneda se deprecia suelen utilizarse en las monedas de referencia, es decir, las monedas que se negocian ampliamente como el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Por ejemplo, si el dólar canadiense se deprecia, los comentaristas dicen que se deprecia contra el dólar de Estados Unidos, y comparan esa tasa al euro, no usarán las monedas como el quetzal guatemalteco o el baht tailandés.
Considerando que la depreciación es una reducción en el valor debido a las fuerzas del mercado económico en una moneda, la devaluación es una disminución en el valor debido a la intervención del gobierno. La devaluación ocurre en un sistema de tipo de cambio fijo, es decir, los gobiernos fijan los tipos de cambio.
Déficit comercial nacional
Cuando el valor total de las importaciones de un país supera el valor total de sus exportaciones, significa que el país tiene un déficit comercial. Es decir, el país exporta menos productos y está importando más. Cuando el déficit comercial de un país aumenta, el valor de la moneda de ese país se deprecia frente a la moneda de sus países socios comerciales. Por ejemplo, si los EE.UU. importará más bienes de Canadá, entonces disminuirían las exportaciones a Canadá, lo que significa que el dólar estadounidense se deprecia frente al dólar canadiense.
Presión inflacionaria
La inflación es uno de los mayores factores de depreciación de las divisas. Cuando la inflación se produce, los precios generales de bienes y servicios están en una tendencia al alza. Cuando la inflación sube demasiado rápido, la moneda también se deprecia rápidamente.
Depreciacion del mercado de divisas…