Hay varios tipos de fraudes con criptomonedas, algunos son más evidentes que otros. Sin embargo, en general, siguen patrones reconocibles. Analizamos los principales fraudes y estafas en criptomonedas y proporcionamos algunos consejos para detectarlos.
Plataformas fraudulentas de inversión
Estos engaños son fáciles de identificar. Son sitios web que utilizan promesas poco creíbles y evidentes en muchos casos. Son relativamente sencillos de identificar debido a que a menudo se trata de sitios clonados similares entre sí.
La estafa funciona así: promete una gran ganancia a cambio de un depósito bajo (normalmente alrededor de 200 euros). Una vez que el usuario deposita, no recibirá el rendimiento prometido, ni un reembolso, y en muchos casos ni siquiera habrá ningún tipo de comunicación con el sitio fraudulento.
Para protegernos, debemos buscar referencias sobre la plataforma que ofrece esa rentabilidad. Si no hay fuentes confiables (medios de comunicación, entidades reguladoras, etc.) que hablen sobre ella, es mejor no correr riesgos.
Estafa de esquema piramidal con criptomonedas
Este engaño es más sofisticado. Se presenta de manera engañosa como un entorno legítimo, como por ejemplo pagando intereses inicialmente, utilizando influencers como una forma de atraer a inversores o con un aspecto de legitimidad basado en herramientas y software o activos digitales.
Por lo general, se trata de un esquema Ponzi. Esto significa que se pagan los intereses acordados con el dinero de nuevos inversores. Este tipo de sistemas multinivel colapsan cuando el estafador ha recaudado lo que considera suficiente y comienza a limitar gradualmente los pagos, hasta que finalmente deja de pagar.
A menudo son muy activos en las redes sociales, con una imagen muy atractiva de legitimidad, apoyada por los primeros usuarios que, al principio, sí reciben los intereses acordados.
Estafas en transacciones de criptomonedas
Las transacciones de criptomonedas a través de plataformas de intercambio pueden ser vulnerables a estafas. Algunos ejemplos comunes incluyen:
- Triangulación: esto se refiere a una estafa en la que el estafador te paga con una cuenta bancaria que ha sido hackeada o intervenida y que no es de su propiedad.
- Pago reversible: es uno de los fraudes más comunes y se basa en la compra a través de un método de pago que puede ser cancelado. El dinero se deposita en la cuenta del vendedor, pero el comprador solicita la cancelación del pago, alegando que no realizó la transacción de manera voluntaria.
Denunciar estafas con criptomonedas
Las autoridades reguladoras como la CNMV no tienen control sobre las plataformas de criptomonedas, por lo que es posible denunciarlas a ellas para incluirlas en una lista de operadores fraudulentos. Sin embargo, no es posible realizar reclamaciones a través de esta vía. La opción para una persona estafada es buscar la vía legal y hacer una denuncia. En algunos casos, es común que se creen grupos para denuncias colectivas en estafas de gran magnitud.