Publicidad

Vuelven turistas a Fukushima

La situación de marzo de este año y hoy

Los turistas extranjeros vuelven a la prefectura de Fukushima después de la catástrofe natural y nuclear de este año.

Los primeros en aterrizar en el aeropuerto internacional de Fukushima han sido 180 turistas de Taiwán que pasarán cuatro días en la pintoresca zona de Aidzu que antes era el principal foco de turismo de la prefectura.

En marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima resultó seriamente dañada por un terremoto que sacudió la costa oriental de la isla de Honshu y provocó también un devastador tsunami. }

Elementos radiactivos contaminaron una amplia zona alrededor de la central y se registraron niveles altos de radiación incluso en productos de alimentación.
En marzo de este año, Según sus datos, en la región de la localidad de Kawamata, situada a 46 kilómetros de Fukushima, y en la prefectura de Ibaraki, al sur de la zona de la catástrofe, se ha registrado un nivel elevado de isótopos radiactivos de yodo y también cesio en la leche, espinaca y olivas.

En las pruebas de la leche, la concentración del yodo radiactivo estaba tres veces por encima de la media: 900 ‘becquereles’ por litro en vez de los 300 admisibles. El nivel del cesio en la leche era casi 15 veces más alto que el admisible: 300 ‘becquereles’ por litro en vez de 18.4. El nivel más alto de presencia de los radionúclidos fue registrado en la espinaca: de 8.000 a 15.000 becquereles por litro.

El agua potable, de la que se tomaron muestras en 46 lugares, no había preocupado a los expertos.

Hoy en día, sin embargo, las autoridades aseguran que no hay peligro más allá de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta accidentada. En una conferencia de prensa un diputado japonés, Yosuhiro Sonoda, incluso bebió un vaso de agua de una fuente de la central.

El parlamentario fue alentado a demostrar que el agua era segura por un grupo de periodistas, quienes atestiguaron su nerviosismo al beber del agua utilizada para enfriar los reactores. Antes de hacerlo, el agua fue descontaminada.

Desde los trágicos acontecimientos de marzo de este año, el número de visitantes a Japón se redujo en más de un 40 % hasta finales de septiembre en relación al mismo periodo de 2010, lo que empeora aún más las dificultades económicas del país.

Para recuperar su gran potencial turístico, el Gobierno nipón suspendió el cobro por el trámite del visado a los extranjeros que viajen a las zonas afectadas y prometió regalar, a partir de abril de 2012, 10.000 billetes de avión entre los que deseen viajar a Japón.
El Turismo nuclear

De momento el de Fukushima no puede considerarse ‘turismo nuclear’, ya que los visitantes no entrarán en la zona contaminada, pero la zona de alienación de la central de Chernóbyl es un conocido destino turístico para los más atrevidos.

El accidente del 1986 en la planta soviética, ubicada en Ucrania, es considerado la mayor catástrofe nuclear de la historia. Pero, pasados los años, algunos empresarios incluso lanzan proyectos de rehabilitación del terreno abandonado con creación de zonas de casinos, turismo extremo o safari, aunque muchos especialistas advierten que la zona aún es peligrosa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>