Publicidad

Ventas minoristas suben el día anterior de la subida del IVA

Un mes aproximadamente es lo que lleva la economía japonesa desde la subida del IVA, exactamente desde el 1 de abril. Debido a esto los datos respecto al consumo minoristas de los japoneses era uno de los más esperados. Justo días atrás de la subida del IVA, los japoneses adelantaron la mayoría de sus compras, esto es lo que refleja el último informe del Ministerio de Economía nipón. En esta semana hemos conocido el volumen de consumo del mes de marzo, el cual llego a los 13 billones de yenes, unos 96.000 euros. Es decir un 11% más respecto al dato de hace un año. Y lo más impactante un 26% más que en el mes de febrero.

Tokio_

Por otro lado el sector mayorista también aumento su facturación, con esta compra masiva de japoneses, hasta unos 32 billones de yenes, unos 225.000 millones de euros. Un 8,6% más que hace un año. Todos estos aumentos han sido provocados por la subida del IVA desde el 5% habitual hasta el 8%. Un impuesto que no se sube desde abril de 1997.

Los precios para los consumidores de Tokio, un importante indicador de la inflación a nivel nacional, subieron un 2,7% en abril respecto al año anterior, es decir su mayor subida en los últimos 20 añosLa inflación de los precios a nivel nacional también igualó un máximo de un 1.3% en marzo respecto al año previo, y se espera que estos precios continúen subiendo el próximo mes, según han anunciado en la última rueda de prensa.

Por supuesto esta subida de precios, se debe también a la subida del IVA, pero aún así en caso de eliminar este aumento los precios del consumidor habrían subido un 1% interanual en abril. Aún un poco lejos del objetivo del Banco Central en el 2%.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>