Publicidad

Un análisis más del euro-yen

Después del comportamiento que registro el par EUR/JPY los día 16, 17 y 18 de marzo, es obvio que “el análisis técnico parece haber perdido algo de su valor” como acertadamente lo señala José Trecet en su artículo “El yen ante la intervención del G-7”.

El pronostico del comportamiento de cualquier par de Divisas esta naturalmente sujeto a múltiples variables. Sin embargo, las circunstancias actuales dan como resultado que cualquier comentario – ya no se diga un pronóstico – sobre el Yen, sea por demás aventurado.

De cualquier forma, analicemos lo sucedido en Septiembre del 2010, cuando el día 15 el Banco de Japón (BoJ) decidió intervenir para ajustar el precio del Yen.

En aquella ocasión, el Yen se había fortalecido a tal grado, que se registraron cotizaciones menores a 106 Euros por Yen, y previo a la intervención del BoJ la cotización del Euro rondaba los 107.8 Euros por Yen.

Al anuncio de la intervención del BoJ, se desato un sentimiento Alcista que duro varios días y llevo al EUR/JPY al valor de 115.63 el 6 de Octubre, fecha a partir de la cual el mercado demostró al BoJ la temporalidad de su intervención, pues al 28 de Diciembre, el EUR/JPY estaba cotizando en los mismos niveles previos al 15 de Septiembre.

El viernes pasado, la decisión de intervenir en el ajuste del precio del Yen se dio en el Marco de una reunión del llamado G-7, provocando que el Euro alcanzara una cotización máxima de 115.54 Yenes.

¿Que nos dice este valor de 115.54 Euros por Yen, que por cierto es prácticamente similar al 115.63 Euros por Yen registrado al final del efecto de la intervención del BoJ del año pasado? (ver grafica anexa).

Que no importa cuantos Billones de Yenes se inyecten al Mercado, el Euro no podrá mantener una cotización ante el Yen que supere el nivel de 116, en tanto no se modifiquen las condiciones económicas de algunos países que integran la UE.

Entonces, lo que muy posiblemente veamos en el corto y quizás mediano plazo sea al Euro cotizándose con respecto al Yen en un rango muy amplio de entre 115 y 109 Euros por Yen y sujeto a sorpresivos vaivenes provocados por aspectos extra financieros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>