Publicidad

Tepco y el pago de indemnizaciones

Las emisiones radiactivas de las unidades de fusión accidentadas han afectado a la agricultura, la pesca y la ganadería local

 La operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), anunció que ha pagado ya 88.900 millones de yenes (848 millones de euros) en indemnizaciones a los granjeros perjudicados por la radiactividad tras la crisis nuclear provocada por el tsunami del pasado 11 de marzo.

TEPCO informó  de que ha llegado a esa cantidad tras abonar recientemente 39.100 millones de yenes (unos 373 millones euros) a cooperativas agrícolas de 17 provincias de Japón, incluidas las tres más afectadas por el tsunami: Miyagi, Iwate y Fukushima.

Según la agencia local Kyodo, estas organizaciones enviaron en noviembre a la compañía eléctrica solicitudes de compensación por un total de 111.300 millones de yenes (1.062 millones de euros).

“Aún estamos confirmando una parte de las solicitudes, que serán atendidas una vez que se realice dicha confirmación”, explicó TEPCO en un comunicado.

La planta nuclear de Fukushima Daiichi es el epicentro de la peor crisis nuclear en los últimos 25 años, desatadas cuando el terremoto y el tsunami que asolaron el noreste del país el 11 de marzo inhabilitaron los sistemas de refrigeración de los reactores.

Las emisiones radiactivas de las unidades de fusión accidentadas han afectado a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

Desde el inicio del accidente los operarios trabajan día y noche para tratar de llevar los maltrechos reactores al estado de “parada fría”, por debajo de los cien grados centígrados, un objetivo que se espera alcanzar para antes de fin de año.

Según publicó el diario Yomiuri, TEPCO podría anunciar que se ha alcanzado esa meta el próximo 16 de diciembre, el día en que debe presentar la actualización de su “hoja de ruta” para solventar la crisis nuclear.

TEPCO no consideró como realista la posibilidad de un gran tsunami en Fukushima

El 11 de marzo, olas de hasta 15 metros desatadas por el terremoto de nueve grados Richter en la zona golpearon la central y desataron el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil

 La eléctrica TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, consideró en 2008 que la posibilidad de que un tsunami de más de diez metros golpeara la central “no era realista” y descartó mejorar la protección, informó hoy la agencia local Kyodo.

Un departamento interno elaboró hace tres años un estudio de protección en el que planteó la hipótesis de que un tsunami de 10,2 metros afectara a la central nuclear, diseñada en la década de 1970 para resistir olas de hasta 5,7 metros.

Según Kyodo, que cita fuente de TEPCO, los responsables del departamento de supervisión nuclear insistieron entonces en que el riesgo de un tsunami de más de diez  metros no era realista y rechazaron la necesidad de una mejora inmediata de la protección en la planta.

El 11 de marzo, olas de hasta 15 metros desatadas por el terremoto de nueve grados Richter en la zona golpearon la central y desataron el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, al paralizar los sistemas de refrigeración y provocar la fusión del núcleo de tres reactores.

Un portavoz de TEPCO detalló que la eléctrica pretendía utilizar las conclusiones del estudio para mejorar la gestión de las instalaciones, después de que las estimaciones que contenía fueron revisadas por una sociedad nacional de ingeniería.

El desastre en Fukushima mantiene evacuadas a más de 80 mil personas que residían en un radio de 20 kilómetros de la central, un área que ha sido declarada zona de exclusión a causa de la radiactividad.

Además, la crisis ha causado serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de la región, donde se ha restringido el comercio de algunos alimentos, entre ellos el arroz, al detectarse elevados niveles de cesio radiactivo en varias granjas.

 El Gobierno y TEPCO esperan llevar los reactores a parada fría, con una temperatura estable por debajo de los cien grados centígrados, para finales de año.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>