Publicidad

¿Qué ha pasado en Japón tras la subida del IVA?

El viernes pasado, la bolsa en Wall Strre cerró con bajadas importantes, y la reacción de los otros mercados no se ha hecho esperar. La bolsa de Tokio ha retrocedido hoy, también en parte por la subida del yen, algo que perjudica a los exportadores. El Nikkei cerró con una caída 1,69% , y el Topix un 1,27%.

Bolsa_Japon_2014

La pérdida de casi un 1% en Wall Street fue ocasionada por publicación del informe de empleo en EEUU, donde se crearon 192.000 puestos de trabajo en marzo. En el día de hoy, no hay grandes cambios en inversiones y volumen, ya que muchos inversores están a la espera de que mañana termine  la reunión mensual de dos días de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ). En ella se hablará sobre los efectos que ha ocasionado la subida del IVA en el país nipón.

Mientras, los valores exportadores padecieron la caída del dólar frente al yen. El dólar, que la semana pasada pasó los 104 yenes, hoy se ha quedado en los 103.  El euro se cambió viernes en Tokio en torno a  los 142 yenes. Como valores importantes,  Panasonic perdió un 4,7% y Toshiba un 1,8%.

Los concesionarios de vehículos y los grandes almacenes son los que han experimentado una mayor caída de sus ventas desde la entrada en vigor en Japón la semana pasada de una subida del IVA del 5 al 8%. Los parques temáticos y los cines también registraron un descenso de visitantes, así como los productos de electrónica y los supermercados con un descenso de ventas, eso sí menos que el esperado.

Tokio_

La primera subida del impuesto sobre el consumo en Japón en 17 años entró en vigor el 1 de abril, siempre pensando en el consumo privado, uno de los valores clave de la economía japonesa con el 60% del PIB. En los grandes almacenes, las ventas de relojes, joyas y otros artículos de alta gama las ventas han caído un 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es decir entren 10 y un 27% en términos generales. Los clientes en droguerías y perfumerías disminuyó ayer un 30%, la venta de productos de electrónica disminuye entre un 10 y un 20%.

Los supermercados mantuvieron un número de clientes parecido con menor venta de bebidas alcohólicas y productos no perecederos. El lunes 31 de marzo se produjo un  aumento de las compras de última hora en el país asiático. El Gobierno calcula que la subida impositiva incrementará su recaudación en unos 5 billones de yenes (35.200 millones de euros) durante este ejercicio y en unos 8 billones (56.314 millones de euros) anuales a partir de 2015. Japón tiene una población muy envejecida y su salud fiscal es la pero de los países desarrollados.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>