Publicidad

¿Qué es lo que más exportamos a Japón?

2012 se cerró con un déficit comercial de 6’9 billones de yenes en la economía japonesa. Se registraron 63’75 billones de yenes de exportaciones frente a 70’69 billones de yenes de importaciones. Se trata del segundo déficit comercial consecutivo que Japón sufre tras un largo periodo de superávit comercial (el anterior déficit se registró en 1980, con la segunda crisis del petróleo) y se atribuye a la retracción de los mercados tradicionales japoneses en Europa y EEUU y al aumento de la importación de hidrocarburos como consecuencia de la parada del parque nuclear japonés.

relaciones económicas

El comercio bilateral España-Japón presenta, tradicionalmente, un acusado déficit para España. No obstante, en los últimos años, a causa de la crisis, este desequilibrio se ha reducido considerablemente, al disminuir las importaciones españolas y aumentar las exportaciones. En la actualidad la tasa de cobertura (octubre 2013) se sitúa en el 87,5%.

importacioes

En 2012, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.095 millones de € de valor, con un aumento del 14,4% respecto al año anterior. En los nueve primeros meses de 2013, las exportaciones españolas alcanzaron los 1.650,6 millones de euros, un 5,7 más que en el mismo periodo de 2012. La principal partida exportadora española son:

  • los productos farmacéuticos (20.10%)
  • los combustibles (10,19%) (especialmente gas licuado, para las centrales térmicas que operan en sustitución de las centrales nucleares japonesas)
  • componentes para automóviles (9,58%)

Las ventas españolas de productos alimenticios y bebidas experimentan un progresivo aumento.

En cuanto a las importaciones españolas, la principal partida siguen siendo los automóviles aunque con un progresivo descenso desde el comienzo de la crisis), seguido de la maquinaria y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico, aparatos ópticos y de medida y productos farmacéuticos. En su conjunto, las importaciones japonesas en España en 2012 ascendieron a 2.975 millones de €, lo que supone un descenso de en torno al 8,5% respecto al año anterior. En los nueve primeros meses de 2013 las importaciones españolas de Japón alcanzaron los 1.754,6 millones de euros, un 20,7% inferiores a las del mismo periodo de 2012. España es el séptimo proveedor y el séptimo cliente de Japón entre los países de la UE.

exportaciones 1exportaciones 2

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>