Publicidad

Previsiones para el yen japonés

Actualmente, el dólar se cambia por aproximadamente 102 yenes. Si nos fijamos en la reciente evolución de esta divisa, podemos observar una gran depreciación. Desde principios de año, se ha podido observar una variación del 17,88% (con un valor  mínimo de 86,5250 yenes por dólar) y en los últimos 12 meses del 27,31% (con un mínimo de 77,1250), el principal causante de esta situación fue el plan de estímulo introducido en la economía japonesa.

Para la economía japonesa, los efectos que se han producido por la depreciación de su moneda, son en general positivos. De hecho, la depreciación de esta moneda no es algo casual, sino algo buscado por Japón y que se cree que resultará realmente beneficioso para la economía el país.

Por supuesto, no todo es bueno o malo, por lo que veamos qué efectos positivos y negativos hay:

  • Efectos positivos en los siguientes aspectos:
  1. Las rentabilidad de las fabricaciones japonesas se vería incrementada al convertirse las ventas de los productos vendidos en el extranjero a yenes.
  2. Los exportadores japoneses en general podrán resultar más competitivos, especialmente frente a rivales de la zona como Corea del Sur o Taiwan
  3. Aumenta el precio de las acciones de las empresas niponas. Desde finales de Octubre, el índice Nikkei 225 ha aumentado un 50%.
  • Efectos negativos:
  1. A la hora de competir en innovación en sectores como la electrónica, en el que ya lleva unos años en desventaja, tener una moneda más barata no ayudará.
  2. Se incrementan los precios de las materias primas y de la energía lo que supone un aumento de costes para los fabricantes japoneses.

 Previsiones para el futuro del yen

Las previsiones bajistas para esta divisa respecto al dólar continúan hasta 2014. Se cree que alcanzará a finales de 2014 el valor de 120 frente a los 102 actuales.

Las razones para creer en la depreciación de esta moneda pasan por las previsiones de las líneas de actuación que seguirán las políticas monetarias de Japón (con la política ultra expansiva del Banco de Japón) y de Estados Unidos.

Esta inversión actualmente es bastante segura, ya que las probabilidades de que el yen siga debilitándose frente al dólar son altísimas. 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>