Publicidad

Previsiones Euro Yen

 

El Gobierno de Japón se encuentra preocupado por los niveles que ha alcanzado su moneda. Dada las medidas tomadas por países como Estados Unidos, ya hace un tiempo que el yen ha perdido su calidad de divisa más barata y con ello ha sufrido un proceso de apreciación.

Sin embargo muchos especialistas consideran que en 2010, el yen retornará a su comportamiento típico y se verá fuertemente depreciado.

Basan esta teoría en los anuncios efectuados por el Ministro de estrategia japonés, quién hizo pública su intención de marcar un objetivo mínimo de inflación en el 1%.

¿Cómo impacta este anuncio en la cotización de la moneda nipona?, Pues bien, se espera que a corto plazo la FED así como el BCE suban los tipos de interés, dejando atrás la era en que el yen fue reemplazado por el dólar como divisa favorita para el carry trade. Esta práctica, como ya hemos visto, puede desembocar en depreciaciones importantísimas de la moneda de la que son objeto, por ejemplo, la última vez que se utilizó el yen para esta ola especulativa, se depreció más de un 7% en 5 meses.

Por otra parte, no se espera que el gobierno nipón pueda incrementar los tipos de interés como sí se espera de los demás países, ya que la lucha contra la deflación es una de las prioridades del Banco de Japón (BoJ).

Esta situación sumada al alto endeudamiento público puede resultar a corto plazo en una recompra de bonos del estado japonés para inyectar liquidez al sistema. Si esto se concreta, sin duda, constituirá otro factor bajista para el yen.

Es por ello que el escenario para el yen en 2010 tiende más a la baja que al alza, corresponderá a los inversores estar atentos a los indicios comentados para anticipar los movimientos de la moneda nipona.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>