Publicidad

Previsiones del yen japonés para los próximos meses

Desde principios de este año, el yen japonés ha seguido una depreciación continuada respecto a otras divisas como el euro o el dólar. La evolución de este moneda sigue una tendencia bajista principalmente a causa de el plan de estímulo japonés introducido por el Gobierno del país con el fin de estimular la economía.

A día de hoy, un dólar se cambia por 99,9050 yenes. Recientemente, el pasado día 23 de mayo, el yen (JPY) alcanzaba su mínimo en 3 años, cambiándose un dólar estadounidenses (USD) por 103,7500 yenes. Como puede observarse, aunque se ha incrementado un poco el valor de la moneda japonesa, no tiene nada que ver con los valores de hace un tiempo.

Desde principios de año, existe una variación en el valor de la moneda de aproximadamente un 17%. Su valor mínimo es de 86,5250.

Si nos fijamos en los últimos 12 meses, la variación ha sido de aproximadamente un 27%, llegando a alcanzar un mínimo de 77,1250 yenes por cada dólar.

Previsiones de expertos

Los analistas expertos afirman que, aunque el yen haya tenido un ligero ascenso en los último día, continuará su tendencia bajista respecto al dólar y al euro en los próximos meses. 

La tendencia de la moneda, como ya hemos dicho, se debe en gran parte al plan de estímulos introducido por el Gobierno Japonés, que forma parte de la política ultra expansiva que está llevando a cabo por el Banco de Japón. El objetivo el convertir la base monetaria japonesa que ahora es de 183 billones de yenes a una de 270 billones en 2014.

El Banco de Japón aun pretende inyectar bastante más liquidez en el próximo año, se cree que aproximadamente aun falta por inyectar un 66% más de liquidez. Esto sólo puede traducirse en la depreciación de la moneda japonesa, lo que viene a ser el objetivo principal actual del país asiático

Valores para los próximos meses

Se cree que en los próximos meses, el yen puede llegar a bajar hasta los 110 o 115 yenes por dólar y, respecto al euro, se cree que podría llegar a cambiar un euro por 135 o 140 yenes.

Es decir, el yen seguirá bajando aunque la tendencia se haya relajado en los últimos días.

¿Por qué es bueno para Japón la depreciación de su divisa?

Tendemos a pensar cuanto más valor tengan nuestros activos, mejor. Por esta razón es normal que a algunos les cueste entender porqué Japón prefiere que su moneda valga menos. Lo cierto es que la depreciación de la divisa puede tener efectos muy positivos en la economía del país:

  • Las rentabilidad de las fabricaciones japonesas se vería aumentada al convertirse las ventas de los productos vendidos en el extranjero a yenes.
  • Los exportadores japoneses en general podrán resultar más competitivos, sobre todo frente a rivales de la zona como Corea del Sur o Taiwan
  • Aumenta el precio de las acciones de las empresas japoneses. Desde finales de Octubre, el índice Nikkei 225 ha aumentado un 50%.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>