Publicidad

El plan de estímulos japonés impulsa la economía

La economía japonesa se encuentra estancada, como medida para revitalizarla, el Gobiernos del primer ministro nipón, Shinzo Abe (líder desde el pasado 16 de Diciembre), ha aprobado un plan de estímulo, que supone la inyección de 20 billones de yenes (aproximadamente 170.000 millones de euros).

El fin de este plan es impulsar las inversiones de empresas privadas

El programa busca potenciar la recuperación y acelerar la reconstrucción de la zona destruida por el tsunami de marzo de 2011 mediante el impulso de las inversiones de empresas privadas. Las previsiones del gobierno japonés sitúan el crecimiento del PIB en un 2% y el aumento del empleo en 60.000 puestos de trabajos.

Para financiar estos presupuestos, el Ejecutivo planea emitir deuda a través de los bonos para la reconstrucción, esperando conseguir unos 42.000 millones de euros.

Impacto en el mercado

Este plan de revitalización ha sido bienvenido en el mercado:

  • El yen ha vuelto a depreciarse frente al dólar, ha reducido su cambio a niveles de 2009. La moneda nipona se ha cambiado por debajo de los 99 yenes por cada dólar mientras y los analistas creen que alcanzará los 100 a corto plazo.
  • El índice Nikkei ha superado también por primera vez en casi cinco años los 13.000 puntos tras subir un 2,8%

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>