Publicidad

Perspectivas 2011 Yen

El Yen se encuentra en la actualidad en una situación de fortaleza a la que no estaba acostumbrado. En el 2010, el yen se ha revaluado frente a todas las principales divisas del mundo. Pero ¿que sucederá en el 2011?

Analistas del Citibank afirman que los factores que han respaldado al yen durante el 2010 se han mantenido y estos explican la capacidad de recuperación de la moneda durante todo este periodo de nerviosismo en el mercado.

¿La subida del yen es porque la economía de Japón está mejor que otros países? La verdad es que no, Japón se encuentra en una profunda depresión desde hace 15 años. Lo que sucede es que se han sumado una serie de medidas foráneas que han hecho subir el valor del yen frente a otras divisas.

La historia señala que el yen ha obtenido buenos resultados durante las fases previas de recuperación económica de Estados Unidos. Por otra parte, a diferencia de la situación que ha estado sucediendo en los últimos 15 años, el yen ha dejado de ser la única moneda con una baja tasa de interés que los especuladores pueden utilizar para tener acceso a préstamos baratos, ya que hay otros Bancos Centrales que han mantenido sus tasas en el rango del 0% al 1%. El ejemplo más claro es la Fed.

A esta actividad especulativa de financiarse en una divisa con bajos tipos de interés para invertir en otros países donde el tipo de interés es más alto se lo llama Carry Trade, y el Carry Trade sobre el yen data de décadas.

Los analistas del Citi también dicen que la persistencia de la deflación japonesa puede apoyar la tasa de cambio del yen en el futuro, sin perjudicar la competitividad de las exportaciones japonesas.

En fin, al parecer, nos espera un 2011 con un yen muy firme en sus valores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>