Publicidad

Nuevo plan para disminuir el impuesto de sociedades en Japón

Según ha informado hoy el diario Yomiuri, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha dado el visto bueno a la propuesta destinada a rebajar el impuesto de sociedades de su país objetivo de la misma es buscar una alternativa que mejore el sistema recaudatorio del país nipón, que sufre el continuo aumento de su desmesurada deuda.

Nuevo plan para disminuir el impuesto de sociedades en Japón

Debemos tener en cuenta que el impuesto de sociedades está situado aproximadamente en el 35%, siendo uno de los más elevados del mundo. Por ejemplo, en el caso de China este impuesto está en torno al 25% y en el caso de Corea del Sur hablamos del 24%. En España se paga un 30% pero existen multitud de deducciones que dejan el tipo real en un porcentaje mucho menor.  Así pues, queda claramente reflejada esta diferencia abismal.

Sin embargo, el comité fiscal avisa que esta medida deberá tener una contrapartida. Es decir, que si disminuye la recaudación por un lado, deberá subir por otro. Esto podría traducirse en un aumento de impuestos en capitales o sobre el salario de los trabajadores.

De esta manera se conseguirán estabilizar los ingresos fiscales al contar tanto con las empresas que son rentables y generan ganancias como a las que tienen pérdidas. Hay que tener en cuenta que a día de hoy y con el sistema fiscal vigente, tan solo el 30% de las empresas niponas pagan el impuesto de sociedades, algo totalmente inviable para mantener y cumplir los presupuestos del estado. En principio, pretenden hacer efectiva esta modificación a partir de abril de 2015, que es cuando se inicia el nuevo periodo fiscal.

De momento solo queda esperar y ver cómo va evolucionando esta posible reforma. Estos cambios forman parte de una batería de medidas con las que el Ejecutivo nipón espera lograr un superávit fiscal en torno a 2020. En cualquier caso, el nuevo objetivo parece evitar que siga subiendo la deuda pública más de lo que ya lo hace, teniendo en cuenta que es la mayor deuda de los países desarrollados y que roza el doble de su PIB.

Imagen – Flickr SBA73

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>