Publicidad

Los precios suben en Japón

Después de un largo tiempo con bajadas de precios, parece que poco a poco Japón va entrando en la inflación. El índice de precios al consumo, más conocido como IPC, aumentó 0,4% en el año 2013. La primera subida después de 5 años. Sólamente en el mes de diciembre subió un 1,3% que el mismo mes del año anterior. El indicador excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad. Este aumento de precios es el reflejo de la política  monetaria iniciada por el primer ministro Shinzo Abe y por el Banco de Japón.

fruta-tokio

Las principales subidas de precios están en combustible, luz y gas, las cuales subieron un 5,5%. Destacar también las subidas en transporte y comunicación con un 2% y el ocio con un 1,5%. Esta política monetaria, se alargará hasta 2015, según lo previsto y pretende lograr una inflación estable. En la capital, los precios aumentaron un 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que retrocedieron un 0,6% en relación al mes de diciembre, según los datos del Ministerio del Interior.

La subida de los precios es una buena señal para el gobierno nipón que ha llegado a afirmar un incio de la recuperación económica del país. A pesar de esto, Japón, consolidada como la tercera mayor economía del mundo, está creciendo menos de los que se esperaba en un principio y es posible que siga en esta dirección, también por los impuesto sobre las ventas, que es posible que se eleven considerablemente. Ahora el objetivo es que las empresas comiencen a subir los salarios para reactivar el consumo por otra nueva vía.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>