Publicidad

Los aliados del sector japonés

Japón es la segunda economía  más grande del mundo, y por lo tanto es uno de los países más importantes del mundo. Está firmemente arraigada en el grupo de los países occidentales democráticos, sin embargo y a pesar de esto, Japón está estrictamente aliado con los Estados Unidos. Los vínculos japoneses con el resto del mundo son de índole económica, cultural y política, es un país con muchos amigos, pero sólo con un aliado en el sentido clásico.

Historia

Japón fue un país aislado durante gran parte de su historia. Después de la Restauración Meiji de 1866, los japoneses entraron en la política internacional. En el siglo 19, Japón entró en una alianza naval con Gran Bretaña. En esta alianza los japoneses recibieron conocimientos de la marina británica y de la tecnología a cambio de que los japoneses protegieran los intereses británicos en el Pacífico, lo que permitió que estos marinos se concentraran en la guerra contra la marina alemana en las aguas occidentales.

La agresión japonesa en China en la década de 1930 y las realidades cambiantes en Europa condujo a la caída de la relación británica, seguida por el Pacto del Eje en 1940, en el que fue aliado Japón con la Alemania nazi y la Italia fascista. Esa alianza se mantuvo hasta la derrota del Eje en 1945.

Japón es la segunda economía más grande del mundo y es el hogar de una sociedad tecnológica muy avanzada. Su importancia militar y económica, tanto en Asia oriental y en el mundo lo convierten en uno de los estados más importantes en el sistema internacional. Ellos se encuentran entre los países que integran las democracias industrializadas del mundo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón fue reconstruido bajo los auspicios de Estados Unidos. Japón fue desarmado por un tiempo, pero bajo la presión de la Guerra Fría, Japón se rearmó y se firmó el Pacto de Asistencia para la Seguridad Mutua con los Estados Unidos.

Esto efectivamente hizo al sector japonés un aliado dependiente de los Estados Unidos, con instalaciones militares estadounidenses en suelo japonés. Mientras que los japoneses no toleraron  la presencia de armas nucleares o de buques de guerra de propulsión nuclear (consecuencias de bombardeos de Hiroshima y Nagasaki), Estados Unidos se convirtió en el aliado más importante de Japón, y se comprometió a defenderlos, incluyendo con el uso de las armas nucleares.

Beneficios

Japón también mantiene excelentes relaciones con la Unión Europea y Canadá. Estos países también podrían ser considerados aliados japoneses, aunque la relación es principalmente económica y no militar. Hay una red de tratados y membresías en organizaciones internacionales que los vinculan, así como vinculan los valores compartidos e intereses económicos. Sin embargo, no existen tratados que vinculen de forma militar a Canadá o a cualquier miembro de la Unión Europea con Japón, aunque no hay duda de que Europa y Canadá se alinearían con Japón en el caso de serios problemas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>