Publicidad

Leches para bebés en peligro

Detectan cesio radiactivo en leches en polvo para bebés

Una empresa japonesa informó que detectó cesio radiactivo en varias partidas de su leche en polvo para bebés, aunque precisó que el nivel está muy por debajo del límite máximo de seguridad establecido por el gobierno, lo cual no fue suficiente para evitar que se encendiera la alarma entre la población japonesa.

La empresa Meiji, la cual es la  productora de la fórmula láctea infantil, indicó que halló a través de sus propios análisis hasta 30,8 becquereles de cesio radiactivo por kilo, frente al límite máximo de 200 becquereles por kilo establecido por el ejecutivo nipón.

Aunque aún se desconoce cómo llegó el isótopo radiactivo al producto, comercializado con el nombre de “Meiji Step”, se sospecha que puede tener su origen en las fugas de la planta nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del corriente año, indicó la agencia local Kyodo.

En un reciente comunicado, la compañía ha señalado que el nivel de cesio 134 y 137 detectado en la leche “no supone un problema para la salud aunque se consuma a diario”.

 Sin embargo, esto ha facilitado las fechas de caducidad de los lotes afectados y ha ofrecido cambiar estas latas, e incluso las que hayan sido producidas unos días antes o después, a aquellos que lo soliciten, “puesto que la leche en polvo es una fuente de nutrición sumamente importante para los bebés”.

En total, en el mercado hay unas 400.000 latas que pertenecen a estas partidas, según fuentes de la industria citadas por Kyodo. Meiji copa aproximadamente un 40 por ciento del mercado de leche en polvo para bebés en Japón.

Es la primera vez que se detecta cesio radiactivo en este tipo de leche deshidratada desde el accidente en la planta de Fukushima.

Descubren nuevas filtraciones radioactivas

En estos últimos días. el operador de la averiada planta de energía nuclear de Japón dijo que descubrieron una nueva filtración de agua radioactiva.

La Empresa de Energía Eléctrica Tokyo, TEPCO, informó que unas 45 toneladas de agua radioactiva se filtraron de un equipo de purificación en la Planta Daiichi en Fukushima.

En el mes pasado, de noviembre de 2011 las autoridades dijeron que la mayor parte del agua contaminada aparentemente se mantenía dentro de las instalaciones.

TEPCO dice que aproximadamente 300 litros de agua contaminada pudieron haberse filtrado a una alcantarilla que conecta con el océano, antes de ser bloqueado con bolsas de arena.

TEPCO por otra parte, aseguró que la filtración altamente contaminante por su elevada carga radiactiva, transportando no sólo cesio sino también estroncio radioactivo a niveles que pueden afectar la salud en caso de exposición, se registró en un dispositivo para eliminar la salinidad del agua contaminada del material radiactivo de la que procedía.

La filtración se detuvo después de que se apagó tal mecanismo, pero demasiado tarde como para evitar dicha  filtración y su proliferación hacia otros lados.

La mencionada planta nuclear de Fukushima, en Japón, resultó averiada por un masivo terremoto y posterior tsunami que azotó la zona en marzo de este año 2011.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>