Publicidad

Las ventajas de una divisa de reserva

Los economistas de las finanzas globales a menudo hablan de una divisa de reserva y su efecto sobre el comercio internacional. Las ventajas de una divisa de reserva son importantes para los inversores y para las empresas, de forma que puedan entender porque tiene el potencial de afectar los precios de suministro, los tipos de cambio y las decisiones políticas de los gobiernos de diferentes países. Tanto el país, como su producción pueden beneficiarse del uso de las principales divisas de reserva.

La moneda de reserva es el término asignado a dicho medio de intercambio que se lleva a cabo por los gobiernos de todo el mundo con el fin de respaldar reclamos en contra de sus propias divisas nacionales. De acuerdo a esto, la moneda de reserva también se utiliza para los precios obtenidos en las distintas transacciones entre diferentes países.

En la actualidad, el dólar estadounidense se considera la moneda de reserva del mundo, ya que representa más del 60 por ciento de las reservas mantenidas por los gobiernos extranjeros, y se utiliza en las transacciones entre los países extranjeros con más frecuencia que cualquier otra divisa única. Antes de que el dólar estadounidense fuese divisa de reserva, la libra esterlina fue la moneda de reserva más ampliamente utilizada.

Pago de la deuda externa

La principal ventaja de una divisa de reserva es que proporciona la estabilidad para los países que lo sujetan de manera que puedan pagar a los acreedores extranjeros. El dólar estadounidense se utiliza a menudo por otros países para pagar sus deudas, aunque no debe utilizarse en las deudas de los Estados Unidos.

Esto es porque el mercado mundial en general, acepta el dólar estadounidense en las transacciones internacionales, por lo que puede resultar útil para los países que la reciben como una manera de pagar sus deudas. Si un gobierno extranjero fuera a aceptar pagos relacionados a las deudas adquiridas, tendría que cambiar por primera vez en el mercado a otra divisa antes de que pueda utilizar el dinero para pagar bienes o servicios.

Precios globales de las materias primas

Otras de las ventajas de una divisa de reserva mundial es que permite un grado de transparencia y previsibilidad en los mercados mundiales de productos básicos o materias primas. Debido a que el mercado de materias primas es sobre todo internacional, los comerciantes de productos básicos aceptan pagos según la divisa de reserva que se encuentra de forma mayoritaria en el mercado mundial.

Además, los compradores de las materias primas utilizan la divisa de reserva cuando los productos de fijación aseguran que la mayoría de los vendedores serán capaces de aceptar su pago según esta divisa. De esta manera, el dólar estadounidense sirve como un medio mutuamente útil para ambos lados en una situación de comercio internacional en el mercado de materias primas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>