Publicidad

La semana del yen

El yen terminó la semana pasado con buenos datos. La moneda nipona sigue con una buena racha, en esta ocasión de tres días seguidos frente al dólar. La posible moderación en el avance de la producción industrial, además de la caída de la confianza del consumidor son las principales razones que marcan esta caída.

Tokio_

La moneda nipona ha avanzado un 0,4% hasta las 101,81 unidades por dólar. En relación al euro, el yen se ha intercambiado por 139,29 yenes por euro. Por otro lado, el dólar ha presentado pocos cambios hasta tocar los 1,3679 dólares por euro tras haber alcanzado los 1,3692 dólares el jueves. El hecho de que la bolsa de Tokio haya retrocedido perjudica a los principales exportadores y disminuyó ,en parte, la buena racha que tenía el dólar.

El índice Nikkei cerró el viernes con una caída de 221,71 puntos, un 1,53%, y quedó en 14.313,03 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, perdió 15,92 puntos, un 1,32%, y se situó en 1.183,82 unidades. La principales pérdidas se dieron en el sector inmobiliario y el sector de los hidrocarburos fue el único que avanzó. Los pedidos de maquinaria cayeron en Japón un 15,7% en diciembre con respecto a noviembre, es decir el primer retroceso en tres meses. A pesar de esto los pedidos del trimestre octubre-diciembre se incrementaron en un 1,5 % con respecto a los tres meses anteriores.
En total, los pedidos en diciembre alcanzaron los 744.100 millones de yenes (5.323 millones de euros) quitando las eléctricas que han tenido muchos cambios. En el mes de diciembre se esperaba una caída importante del índice Nikkei como adelantaron algunos expertos. En el sector manufacturero, destacó la disminución en diciembre de los pedidos de maquinaria de las papeleras (menos 77,5%) y de los fabricantes de maquinaria eléctrica (un 31,6% menos).
nikkei
Los pedidos del sector de finanzas y aseguradoras cayeron un 41,4% mientras que los de mayoristas y minoristas retrocedieron un 29,9%. Los expertos esperan el próximo trimestre (enero-marzo) que los pedidos de maquinaria disminuyan en un 2,9% con respecto al trimestre anterior. Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas muy importante y están muy pendientes de lo que sucederá durante los próximos 6 meses.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>