Publicidad

La política monetaria del Banco de Japón

La política monetaria de Japón va a continuar igual, según ha informado el Banco de Japón. El tipo de interés seguirá siendo casi cero, y también las compras de activos. El único cambio, es la ampliación de los créditos que se daban para la recuperación económica del país. Como ya decíamos en días anteriores el último dato de crecimiento de Japón ha sido mucho peor de lo que esperaban, y ya se esperaba esta continuidad en las medidas. En concreto se esperaba un crecimiento del 0,7% y sólo se llegó al 0,3%.

japón

El objetivo sigue siendo el mismo que al comienzo de las políticas. Llegar a una estabilidad de precios, en torno al 2%, y mantenerla. Con la ampliación de crédito, entre otras medidas, se pretende llegar a esta situación de equilibrio. Una ampliación de 7 billones de yenes, aproximadamente unos 50.000 millones de euros. Sin duda un gran desembolso, teniendo en cuenta los 3 billones de yenes destinados a créditos previamente.

Los bancos podrán disponer de 1 billón de yenes (7.000 euros) como máximo, cuando la cifra límite anterior era de 150.000 millones de yenes (1.000 millones de euros). El banco central japonés ha anunciado una ampliación de un año en el plazo para solicitar tomar parte en el programa de ayuda al crédito, Además de un 0,1% de interés fijo.

La economía japonesa comienza a salir de esta mala situación, como puede comprobarse en el crecimiento de exportaciones, poco crecimiento si, pero crecimiento al fin y al cabo. Se espera que la tasa de inflación se mantenga en torno al 1,25% por algún tiempo.

Como ya decíamos el PIB ha crecido un 3%, esto se debe principalmente al aumento del consumo privado (60% de la economía), que creció un 0,5%. El gasto público experimentó un aumento trimestral del 0,5%, frente al crecimiento de dos décimas de los tres meses anteriores, mientras que la inversión pública creció un 2,3%, frente al 7,2% del tercer trimestre. La demanda externa también disminuyó alguna décima.

simbolo

Con estas medias y su continuidad, el yen ha bajado respecto a las principales divisas. Ayer martes cayó en el mercado asiático, principalmente por el anuncio de compra de activos y ampliación de créditos. El euro subía ante el yen a 140,78 yenes frente a los 139,70 del cierre del lunes. El dólar también ganaba ante la moneda nipona, a 102,34 yenes frente a los 101,92 del lunes.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>