Publicidad

La exportaciones en Japón siguen aumentando

Como cada mes, el Ministerio de Finanzas de Japón, elabora un informe sobre las exportaciones e importaciones, es decir sobre su balanza comercial. Ya tenemos el dato de febrero, donde la balanza continúa con un saldo negativo de 800 millones de yenes, es decir unos 5.500 millones de euros. Es el déficit más elevado que ha tenido el país, y tienen una diferencia respecto al mes anterior del 3,5%. Los puntos más importantes sobre la conferencia del ministerio son:

japon

  • las exportaciones alcanzan 5,79 billones de yenes, unos 41.000 millones de euros. Es decir un aumento de casi el 10%.
  • las importaciones suman 6,6 billones de yenes, unos 46.000 millones de euros, un aumento del 9%.
  • Las ventas más importante que realiza Japón son con China (9,8%), con un aumento de las compras de un 5%.
  • En EEUU, las exportaciones a Japón crecen un 5,6% , y las importaciones casi un 21%.
  • En la UE, se reducen las exportaciones en 0,2% , y aumentan un 51% las compras. En concreto, España ha aumentado un 30% las ventas a Japón, y las exportaciones japonesas un 27%.

Como gasto principal importador están los hidrocarburos, con un 37% del total, hasta sumar 2,4 billones de yenes, es decir 17.000 millones de euros. Un 4% más que hace un año. Esto se debe a la detención de todos los reactores atómicos de Japón, país con una altísima dependencia energética del exterior, debido al accidente nuclear en Fukushima de 2011, lo que ha obligado a generar electricidad con carbón o petróleo para compensar el apagón nuclear.

El Gobierno de Japón, que ha sido y es una potencia exportadora, ha anunciado un impulso en la reactivación de las centrales, para que estas cumplan las nuevas regulaciones de seguridad, más estrictas, establecidas tras el terremoto y tsunami que arrasó Fukushima. Los datos de la balanza de pagos respecto a los principales países, son los siguientes:

  • China, déficit comercial de 110.767 millones de yenes, 784 millones de euros.  
  • Estados Unidos, superávit comercial de 483.652 millones de yenes, 3.426 millones de euros.
  • Unión Europea,  un déficit comercial de 37.338 millones de yenes, 264 millones de euros.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>