Publicidad

La Economía de Japón crece por primera vez en el año

¿Se puede sostener que Japón ha dejado atrás la recesión?

Después de tres trimestres seguidos en los que su economía se contrajo, los datos difundidos esta noche por el Gobierno nipón recogen que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 1,5% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, es decir, es el primer incremento en cuatro trimestres. En relación al mismo periodo del año pasado, el aumento del PIB es del 6%.
El crecimiento de la economía entre julio y septiembre está en línea con la prevista por los analistas, que apuntaban a un incremento cercano al 6,2%.

El dato entre julio y septiembre, segundo trimestre del año fiscal, que concluye en marzo de 2012, se produce después de tres trimestres de contracción y refleja una recuperación tras el revés que supuso el devastador terremoto del pasado 11 de marzo.

En términos nominales, el PIB aumentó un 5,6% a ritmo anual, lo que supone un crecimiento del 1,4% durante el periodo de julio a septiembre.

El consumo privado, que representa un 60% de PIB de Japón, creció un 1% en términos reales, mientras el gasto corporativo aumentó un 1,1% y la inversión pública descendió un 2,8%, detalló el Gobierno.

Entre abril y junio el PIB de Japón, tercera economía mundial, sufrió una contracción del 2,1% interanual.

Pese a la mejora de la economía entre julio y septiembre, el secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa, advirtió de que la situación todavía es difícil a causa de las inundaciones en Tailandia, que han afectado a la producción japonesa en ese país, y de la fortaleza del yen.

La moneda nipona ha tocado en los últimos meses niveles récord frente al euro y el dólar, lo que perjudica a los exportadores, motor de la economía japonesa, al reducir su competitividad y mermar sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

 

¿El crecimiento de Japón se debe a que Europa comienza a estabilizarse?

Las bolsas de Asia subían fuertemente el lunes después de que la economía de Japón creció por primera vez en cuatro trimestres y Europa se acercó a una solución de la crisis de deuda que amenaza con enviar a la región a una recesión.

En Tokio, el índice Nikkei 225 subió un 1,2%, a 8.617,03. El Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,2% a 19.552,55 y el Kospi de Corea del Sur ganó un 2% a 1.901,05. Los índices de referencia en Singapur, Australia y China continental también estaban al alza.

Señales esperanzadoras surgieron el fin de semana desde Italia después que del primer ministro Silvio Berlusconi cedió a regañadientes a la presión del mercado y renunció. Su sucesor, el economista Mario Monti, se enfrenta a la tarea monumental de promulgar reformas profundas destinadas a prevenir que Italia caiga en el impago de sus enormes deudas.

La confianza inversionista también se vio impulsada después de que Japón divulgó datos que muestran que su economía, terriblemente golpeada por un devastador terremoto en marzo, creció un 6% en el último trimestre. Sin duda este crecimiento brinda  un gran aliento frente  al fuerte golpe económico que últimamete ha sufrido el país.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>