Publicidad

La disputa por las islas

Comienzo de la disputa

Corea del Sur comenzó su protesta en agosto de este año ante Japón por el nuevo reclamo que hizo de varias isletas ubicadas entre ambos países en el Mar de Oriente o Mar del Japón.

 El ministerio de asuntos del exterior dijo que convocó al segundo mayor diplomático de Japón en Seúl —el subjefe de misión Nobukatsu Kanehara— para presentarle la queja por un informe de la defensa japonesa que, por séptimo año consecutivo, afirma que las isletas pertenecen a Japón.

El archipiélago es conocido como Dokdo en coreano y como Takeshima en japonés. Corea del Sur tiene un pequeño contingente de policías en la zona con la intención de mostrar que tiene el control.

 El gobierno surcoreano les prohibió a tres legisladores conservadores de Japón que ingresasen al país cuando llegaron al aeropuerto de Seúl para viajar a las islas en disputa.

 Estados Unidos pidió a los dos países que mantengan la prudencia en la añeja disputa.

 Ambas naciones son aliadas estadounidenses.

Proyecto de instalaciones turísticas del Gobiernno de Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur ha trazado un plan para construir diversas instalaciones turísticas en unas pequeñas islas sobre las que mantiene una disputa territorial con Japón, así lo ha informado el diario surcoreano Dong-A Ilbo.

El proyecto prevé construir en el diminuto archipiélago, conocido como Dokdo en Corea del Sur y Takeshima en Japón, un parque con observatorio submarino, un rompeolas, una planta de energía mareomotriz, una carretera entre los dos islotes principales y otras instalaciones auxiliares.

El Ministerio surcoreano de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos, que ha trazado el plan, ha recibido propuestas de cuatro empresas interesadas en empezar a ejecutarlo a partir de 2013.

Por su parte el Ejecutivo surcoreano, que actualmente administra el territorio, tiene planeado entre el año 2013 y el 2015, invertir en el proyecto unos 346 millones de dólares.

Según afirma el diario Dong-A Ilbo, el Gobierno surcoreano llevará a cabo el plan como parte de una estrategia establecida en abril después de que Japón incluyera en los libros de texto de educación secundaria y en informes del Ministerio de Asuntos Exteriores que los islotes son parte de su territorio.

El presente anuncio provocó críticas casi instantáneas en Japón, donde el gobernador de Shimane (suroeste del país), provincia que considera el archipiélago parte de su territorio condenando totalmente el plan de Corea.

El gobernador, Zembee Mizoguchi, consideró que el proyecto es “absolutamente inaceptable” y que supone un “hecho consumado para ocupar Takeshima”, en un comunicado recogido por la agencia japonesa Kyodo.

Mizoguchi, por su parte, también instó al gobierno japonés adoptar una postura firme que haga que Corea del Sur abandone el plan.

A pesar de estar prácticamente deshabitadas, la disputa por estas islas, que se encuentran a menos de 100 kilómetros de la isla surcoreana de Ulleung y a unos 200 al norte de la costa de Shimane, se ha recrudecido en el último lustro debido a sus ricos bancos de pesca y a la posibilidad de que acoja importantes yacimientos de gas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>