Publicidad

La declinación del dólar en el mercado japonés

El Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y el primer ministro de China Wen Jianbao acordaron llevar a cabo un comercio bilateral. El acuerdo para abrir líneas de comercialización entre estas dos divisas, hace que se renuncie al uso del dólar para el comercio futuro en el mercado de divisas. Los dos países tienen una larga historia en el pasado de no poder llegar a un acuerdo mutuo sobre las decisiones de política exterior o cuestiones económicas. Sin embargo esta vez, ambos estuvieron de acuerdo que el comercio entre los dos países debería de realizarse, tomando en cuenta al dólar estadounidense como divisa de reserva mundial.

Según el gobierno japonés el uso de líneas de comercio directos (yen-yuan) reducirá los costes y riesgos asociados a los tipos de cambio y comercio de divisas. Más malas noticias para el dólar, ya que Japón también ha firmado un acuerdo de intercambio de divisas con la India. Esto permitirá el comercio directo entre los dos países que utilizan la rupia india y el yen japonés. Además, Japón también comenzará a comprar bonos en yuanes chinos y mantendrá estos bonos como moneda de reserva. Con estas políticas se rompe la comercialización con la moneda de reserva mundial utilizada durante décadas en el comercio internacional.

Es evidente que el renminbi chino está en aumento y ante la insistencia de la presión del gobierno chino hacia la dominación global del mundo, la actual moneda de reserva está directamente amenazada. El renminbi chino parece ser el único rival importante para el dólar estadounidense. El FMI prevé que la economía china supere a la economía estadounidense en el 2016, si no antes. En la actualidad el mayor acreedor del mundo es China.

El PIB de Estados Unidos se encuentra en $ 15 billón, mientras que el PIB chino acaba de pasar más de $ 7,5 billones en el 2011. Sin embargo, la economía china está realmente en alce, el mundo financiero realmente está subestimando el crecimiento del poder económico de China. La economía de Estados Unidos es dos veces el tamaño de China de acuerdo con el estándar del cálculo del PIB. Sin embargo se produce diez veces la cantidad de acero en China en comparación con los Estados Unidos. Casi cualquier artículo que se compra en los Estados Unidos es fabricado en China, desde teléfonos celulares hasta computadoras y artículos de lujo. Los mercados de China son varias veces el tamaño de los mercados de los Estados Unidos.

China se ha convertido en una potencia económica. Se podría esperar que el yuan chino se convirtiera en la próxima moneda de reserva global, derrocando al dólar estadounidense, que ha sido la moneda de reserva mundial por casi siete décadas. Los Estados Unidos y la Comisión de Seguridad de China dieron recientemente un informe financiero. Dentro de este informe hubo una declaración que mencionaba lo siguiente: “ya no es increíble que el yuan podría en algún momento montar un desafío para el dólar, es por esto que se espera esta acción en los próximos cinco a diez años”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>