Publicidad

Juntan fuerzas contra el cambio climático

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, llegaron al acuerdo hoy de impulsar de manera conjunta sus fueras a fin de poder combatir el cambio climático y trabajar para el éxito de la Cumbre COP17 que tiene lugar en Durban (Sudáfrica).

Los mandatarios de ambos países mantuvieron hoy una entrevista en Tokio en el marco de la visita de Estado de Chinchilla, que subrayó los “valores comunes” de Japón y Costa Rica en cuestiones tan importantes en la actualidad  como lo es la defensa del medioambiente o de los derechos humanos.

Luego de dicho encuentra, dieron lugar a una rueda de prensa donde  la presidenta costarricense explicó que ambos países consideran que se impone “de manera urgente” la adopción de compromisos jurídicamente vinculantes en la lucha contra el cambio climático, un aspecto que se trata estos días en la XVII Cumbre de la ONU COP17 de Durban, así lo informó el diario internacional.

Destacó por su parte, en este sentido, que los dos países son un ejemplo en lo referente a su agenda de sostenibilidad medioambiental, por lo que tienen “autoridad moral” para “seguir alzando la voz a favor de resultados mucho más concretos” en la lucha contra el calentamiento global.

También, por otra parté destacó que Costa Rica apoya las aspiraciones de Japón para alcanzar un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algo que, a su juicio, ayudaría “a dinamizar las discusiones en relación con las reformas” en el seno del organismo.

Por su parte, Yoshihiko Noda, que calificó de “formidables” las relaciones con Costa Rica, expresó su esperanza de que la reforma del Consejo de Seguridad se convierta “en una realidad lo antes posible”.

Previamente a su entrevista con el primer ministro nipón, Laura Chinchilla ofreció un seminario en la Universidad de Naciones Unidas en el que subrayó la importancia que se debe destinar a la inversión en desarrollo social.

La mandataria Laura Chinchilla, mencionó que su tierra  que abolió su ejército hace 63 años, decidió invertir el dinero público destinado a “armas y soldados” en “salud y educación“, lo que les ha permitido convertirse “en un país de renta media”, aseguró.

Respecto a ese mismo tema, resaltó la situación de que muchis de los problemas globales, como “pandemias que tienen cura” o “enfermedades prevenibles” podrían solucionarse si por lo contrario, se invirtiera en ello el actual “gasto militar y armamentístico en el mundo”.

Por otro lado, ocupó un tiempo en hacer una revisión de los problemas que actualmente acarrea su país y destacó dos situaciones que son muy comunes en el país, como lo son la violencia y el narcotráfico, una “bomba atómica que detonó en América Latina” y en cuya batalla, dijo, no se vislumbra una solución “a corto plazo”.

Esperemos que luego de ese corto plazo, tanto la mandataria de Ecuador como todos los países del mundo que padecen dichas situaciones tan negativas y que solo llevan a la destrucción de un pais, logren encontrar una salida contagiosa para todos los países.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>