Publicidad

Japón sale de la recesión al crecer un 1.5% entre julio y septiembre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 1,5% en términos reales respecto al trimestre anterior, según los datos preliminares difundidos por el Gobierno. En términos interanuales, la tercera economía mundial creció un 6%, su primer incremento en cuatro trimestres, lo que implica la salida de la recesión.

En el trimestre anterior, entre abril y junio, el PIB de Japón sufrió una contracción del 2,1% interanual.

El dato entre julio y septiembre, segundo trimestre del año fiscal, que concluye en marzo de 2012, se produce después de tres trimestres de contracción y refleja una recuperación tras el revés que supuso el devastador terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. El crecimiento de la economía entre julio y septiembre está en línea con la prevista por los analistas, que apuntaban a un incremento cercano al 6,2% interanual.

El consumo privado, que representa un 60% de PIB de Japón, creció un 1% en términos reales, mientras el gasto corporativo aumentó un 1,1% y la inversión pública descendió un 2,8%, ha asegurado el Gobierno. En términos nominales, el PIB aumentó un 5,6% a ritmo anual, lo que supone un crecimiento del 1,4% durante el periodo de julio a septiembre.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro japonés, Naoto Kan, comparecen tras su reunión en Tokio.

Tokio avisa de las dificultades


Pese a la mejora de la economía entre julio y septiembre, el secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa, ha advertido de que la situación todavía es difícil a causa de las inundaciones en Tailandia, que han afectado a la producción japonesa en ese país.

Las autoridades de Tailandia han elevado a 506 el número de muertos por las persistentes inundaciones en las provincias de la meseta central y en áreas de Bangkok, que han causado uno de los mayores desastres que recuerda el país asiático.

El aumento de las víctimas mortales, de 450 a 506 en apenas 24 horas, coincide con un empeoramiento de la situación en los distritos del oeste de la capital, con una alta densidad de población y en los que sube el nivel del caudal de agua que los anega.

El centro de operaciones creado por el Gobierno en respuesta al desastre, ha indicado que aunque las inundaciones remiten en alguna de las 25 provincias de la meseta central, en Bangkok crecen debido al enorme caudal de agua que baja desde éstas.

Más evacuaciones
Las autoridades de Tailandia ordenaron nuevas evacuaciones de áreas de Bangkok ante el avance de las aguas que inundan amplías zonas del norte y oeste de la capital desde hace casi una semana.

El gobernador de la capital, Sukumbhan Paribatra, ordenó este sábado evacuar otras cinco barriadas del oeste de Bangkok atravesadas por decenas de canales que conectan con el río Chao Praya, cuya desembocadura se encuentra a unos 20 kilómetros al sur.

Bangkok empezó a registrar las primeras inundaciones hace poco más de semana y, desde entonces, las autoridades han ordenado evacuar nueve barrios del total de 50 en los que está dividida esta ciudad habitada por cerca de 12 millones de personas.

Estas inundaciones, consideradas las peores que se registran en el país en más de medio siglo, han causado más de dos millones de damnificados y obligado a unas 200.000 personas a refugiarse en improvisados centros de acogida.

El desastre ha comenzado el pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.

Otro de los problemas es la fortaleza del yen. La moneda nipona ha tocado en los últimos meses niveles récord frente al euro y el dólar, lo que perjudica a los exportadores, motor de la economía japonesa, al reducir su competitividad y mermar sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Según las estimaciones del Banco de Japón (BOJ), la economía crecerá un 0,3% en el año fiscal 2011, un 2,2% en 2012 y un 1,5% en 2013.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>