Publicidad

Japón entre la vigilancia y reconstrucción

Japón vigila el mercado de divisas

El titular nipón de Finanzas, Jun Azumi, afirmó  que su Ministerio vigila de cerca el mercado de divisas para evitar la especulación con el yen, menos de dos semanas después de que el Gobierno y el Banco de Japón intervinieron para tratar de abaratarlo.

El objetivo es “comprobar si hay movimientos especulativos o excesivos”, dijo Azumi, quien tiene previsto reunirse en Tokio con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.

El pasado 31 de octubre, Japón intervino en el mercado de divisas para depreciar su moneda después de que ésta encadenó varios máximos históricos frente al dólar y rozó récords frente al euro, lo que perjudica seriamente a las empresas niponas.

Pese a la operación, que se calcula supuso unos 70.000 millones de euros, el yen mantiene su fortaleza frente a las dos divisas de referencia, y hoy se movía en la banda media de las 77 unidades frente al dólar y las 105 frente al euro.

Cuando se llevó cabo la intervención, Azumi aseguró que Japón intervendría en el mercado todas las veces que fuera necesario hasta quedar “satisfecho” con el resultado.

La fortaleza del yen es una de las grandes preocupaciones del Gobierno nipón puesto que se refleja fuertemente en la competitividad de las grandes compañías japonesas, uno de los principales motores de la economía del país.

A la apreciación de la moneda nipona contribuye la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de EEUU y la crisis de deuda en la eurozona, que hace que los inversores se vuelquen en el yen como una divisa “refugio”.

Está previsto que la situación en la zona euro sea una de las cuestiones que Azumi aborde mañana, sábado, con Christine Lagarde, quien hará escala en Tokio antes de viajar a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Honolulu.

El titular nipón de Finanzas indicó que pedirá a Lagarde detalles sobre qué compromiso prevé adoptar el FMI con la zona euro, al tiempo que subrayó la incertidumbre sobre la evolución de la situación ante la creciente inquietud por Italia.

La Cámara Baja de Japón aprueba el tercer presupuesto para la reconstrucción

La Cámara Baja de Japón aprobó el tercer presupuesto adicional para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo, por un valor de 12,1 billones de yenes (114.948 millones de euros).

El presupuesto, aprobado por el Gobierno el 21 de octubre, necesita ahora la luz verde del Senado, donde se espera quede ratificado este mismo mes, indicó la agencia local Kyodo.

La cantidad se sumará a otros dos presupuestos extraordinarios aprobados desde marzo por los que el Gobierno nipón destinó más de 6 billones de yenes (56.999 millones de euros) a la recuperación de las zonas devastadas.

Para financiar el tercer presupuesto, el Ejecutivo prevé emitir los llamados “bonos para la reconstrucción” por un valor de 11,55 billones de yenes (unos 105.923 millones de euros).

El resto de los fondos se obtendrán a través de recortes de gastos y la reducción de algunas ayudas sociales, como las otorgadas a las familias con niños.

La mayor parte del presupuesto, 9,24 billones de yenes (87.779 millones de euros), estará destinada a las obras de reconstrucción de las áreas devastadas por el tsunami, aunque también hay una partida de 2 billones de yenes (19.000 millones de euros) para combatir la subida del yen.

También se destinarán 355.800 millones de yenes (3.380 millones de euros) para la crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, de los que más de 245.000 millones de yenes (2.315 millones de euros) financiarán las labores de descontaminación de las zonas radiactivas.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, indicó hoy en la Dieta (Parlamento) que para hacer frente a la tragedia podría ser necesario elaborar un cuarto presupuesto extraordinario para antes de que concluya el año fiscal, en marzo de 2012.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>