Publicidad

Relaciones de Japón con Perú y la UE

El Parlamento Japonés ratifica el Acuerdo de Libre Comercio con Perú

En el día de hoy, el Congreso de Japón ratificó  el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con el Perú, con lo que la vigencia del tratado comercial fluirá de manera natural, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.
Al parecer el Congreso de Japón ya habría aprobado el TLC, aunque aun no hay confirmación oficial, pero vemos que todo eso va a fluir de manera normal”, señaló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informado por la agencia de noticias Andina.

El TLC con Japón ya había sido ratificado por el Congreso peruano y se espera que ayude a diversificar las exportaciones peruanas a ese país, que es el quinto socio comercial del Perú.

La efectivización de la firma del AAE se registra luego de haber iniciado las negociaciones bilaterales en abril del 2009 y es el tercero de Japón con un país de América Latina, tras la ratificación de acuerdos con México y Chile.

Por otra parte, Silva mencionó, en declaraciones a RPP, que el presidente de México, y el ministro de Economía de ese país, han asegurado que este mes debería ser aprobado (a nivel del Congreso) el TLC entre México y Perú, pues existe buena voluntad para viabilizarlo y tendremos un comercio franco y sincero con ese país.

“Existe la disposición para salir adelante y nos han asegurado que este mes debería ser aprobado, pese a que ha habido interés de los productores mexicanos de proteger su industria, especialmente de parte de productores de ajos, que afirmaban que nuestro ajo era chino, lo que no es cierto, pero felizmente el gobierno de ese país ha ido destrabando estos impasses”, así lo informó la agencia de noticias Andina.

Japón atento a la Cumbre de la UE y  espera que alcance el consenso antes de recurrir al FMI

Mientras los países miembros de la Unión Europea se encuentran reunidos en la cumbre de Bruselas tratando de dar solución a la crisis en la que se encuentran inmersos, por su parte, el ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, expresó hoy su deseo de que los líderes de la UE lleguen a un consenso en la cumbre de Bruselas para atajar la crisis de deuda, antes de recurrir a ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “Se puede hablar del FMI en algún momento, pero no se debe confundir el orden de las cosas. Lo más importante es que la Unión Europea (UE) saque conclusiones por su cuenta”, dijo Azumi en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

 Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso esta semana a los veintisiete países de la Unión Europea blindar la disciplina fiscal en la zona euro antes de emitir nueva deuda a largo plazo y así también aquellas medidas destinadas a aumentar los recursos del FMI a través de préstamos bilaterales para que pueda ayudar a quellos países que se encuentren en serios problemas y necesiten de dicha ayuda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>