Publicidad

La influencia de la cultura japonesa en su economía

Le economía japonesa se sitúa en tercer puesto a nivel mundial, solamente seguida por Estados Unidos y China, también es actualmente el líder mundial en exportaciones. A diferencia de  lo que sucede en la mayoría de países más competitivos, el mérito del éxito de la economía japonesa reside en gran medida a aspectos culturales. En este artículo me gustaría hacer una revisión de los factores culturales de este país que afectan más en los resultados económicos y de qué manera lo hacen:

Especial relación empresario-empleado

Se trata de una relación estable, en la que el empleado trabaja fielmente para la compañía y esta le asegura un puesto estable.

Para los jóvenes japoneses es especialmente importante la elección de una prestigiosa universidad, ya que graduarse de una buena universidad les facilita el acceso a los puestos de trabajo más codiciados en mejores las empresas. Esto es especialmente importante ya que si un japonés accede recién graduado a una empresa, comienza un período de aprendizaje llamado “kenshu” realizando tareas muy sencillas y, poco a poco y si hace méritos, puede llegar a tener un puesto de responsabilidad con grane estabilidad.

Esta relación de estabilidad laboral y fidelidad se vio afectada por la crisis japonesa de los años 90. Algunas de las modificaciones fueron:

  • Importante empresas (como Nissan) con grandes pérdidas fueron adquiridas por empresarios extranjeros y se efectuó el despido de miles de trabajadores y se reestructuró el sistema.
  • Grandes compañías entraron en pérdidas y fue necesario tomar medidas similares a las anteriormente mencionadas. Entró en vigor a raíz de esta situación un sistema híbrido que combina las tradiciones japonesas con la prácticas de algunos métodos eficientes que se dan principalmente en empresas europeas y americanas.

Corrientes de pensamiento

Los japoneses han convivido a lo largo de su historia con diferentes religiones y líneas de pensamiento, cada una de ellas con preceptos diferentes. Estas han sido:

  • Sintoísmo: Atribuye la divinidad a poderes naturales.
  • Budismo
  • Confucianismo
La convivencias de diferentes corrientes de pensamiento y la práctica eclesiástica han establecido en Japón los siguientes comportamientos:
  • Respeto a las reglas y jerarquías
  • Capacidad de organización y sacrificio para conseguir un fín común basado en el acuerdo y el consenso

Los estándares de calidad dificultan la entrada al mercado

 Los procesos de control de calidad, cumplimiento de plazos y servicio post-venta siempre han sido muy estrictos. Una vez los productos extranjeros superaban estas barreras, tradicionalmente era difícil que tuvieran éxito debido a la reticencia de los consumidores japoneses a  adquirir producto foráneos. 

Sin embargo debido a la crisis económica, el consumo en general se ha visto reducidos y se encuentran más producto extranjeros a precios competitivos. Los jóvenes son los mayores de los productos extranjeros, en ocasiones por sus bajos precios y en otros casos debido al prestigio que ello conlleva. Por tanto se puede afirmar que las marcas de lujo han sido las mayores beneficiadas de este cambio.

Dificultades con socios locales

En muchas ocasiones, para un empresario extranjero que quiere operar en Japón,  es conveniente tener un socio local que conozca en mercado desde dentro. Pero esta operación que puede parecer sencilla suele complicarse debido a:
  • Falta de compenetración a la hora de trabajar en equipo
  • Diferentes visiones a la hora de gestionar la sociedad, las prioridades y los objetivos.
  • Falta de flexibilidad por cualquiera de las partes a los sistemas de trabajo

Comunicación y relaciones personales

El inglés es un idioma muy poco hablado en Japón, a penas un 5% lo domina y no tienen demasiado interés en aprenderlo. La traducción simultánea es común, generalmente a cargo de una persona inmersa en el proyecto, aunque por supuesto este método tiene inconvenientes como la parcialidad del traductor, la falta en ocasiones de lenguaje técnico y la facilidad de que los interlocutores tengan malentendidos.

Los japoneses suelen ser desconfiados con los extranjeros, siendo necesario tiempo y esfuerzo para establecer una buena relación personal con ellos. Es importante tener en cuenta que en Japón tanto la vida personal como la familiar tienen mucha importancia,  así como en los países occidentales la vida personal pierde importancia.

La ambigüedad es muy a menudo empleada por los empresarios japoneses, algo que contrasta con forma directa que se tiene de expresar las intenciones y los intereses en un acuerdo en otros países o cultura.

Colectivismo

Como ya hemos dicho, los japoneses miran más por el bien de la empresa que por el suyo propio, por esta razón, las decisiones se toman en conjunto con el grupo al que pertenece dentro de la compañía en favor del colectivo. El consenso es aprobado por los superiores.va y llegar a decisiones por consenso. Este consenso es posteriormente aprobado por superiores.

El sindicalismo tiene poca importancia, actuando principalmente como un enlace entre trabajadores y empresa más que como organismo reivindicatorio.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>