Factores que influyen en el mercado de divisas

| diciembre 12, 2012 | 1 Comentario

Cuando el comercio se lleva a cabo entre los habitantes de ciertos países, los países tienen su propio conjunto de normas financieras. El exportador  desea obtener el pago en la moneda de su propio país y el importador puede pagar sólo en la moneda del país importador. Esto crea la necesidad de la conversión de divisas del importador en la divisa del país exportador. El cambio de divisas es el mecanismo mediante el cual se consigue que la divisa de un país se convierta en la divisa de otro país. La conversión se lleva a cabo por los bancos e instituciones financieras, que se ocupan de las operaciones financieras en moneda extranjera.

Cuando una divisa se convierte en otra, debe haber alguna base para efectuar la conversión. La base sobre la cual se convierte esta unidad monetaria se conoce como tipo de cambio. El tipo de cambio es por lo tanto el precio de una moneda en términos de otra. La tasa de cambio de una divisa se conoce como tasa de cotización en el mercado de divisas.

Factores que afectan el tipo de cambio

En el entorno económico globalizado de hoy, la actividad económica a nivel mundial se encuentra unificada en un grado sin precedentes. Así, los cambios en la economía de un país se transmiten rápidamente a los socios comerciales de esa nación. Estas fluctuaciones de la actividad económica se reflejan, casi de inmediato ya que las fluctuaciones en el valor de la divisa se manejan con rapidez. Algunos de los factores importantes que influyen en el valor de las divisas son: los pagos, las tasas de inflación y los tipos de interés.

Balanza de pagos

La balanza de pagos resume el flujo de las transacciones económicas entre los residentes de un país y los residentes de otro país durante un período de tiempo determinado. La balanza de pagos representa la demanda y la oferta de divisas que en última instancia determinan el valor de la moneda. Cuando la balanza de pagos de un país se encuentra continuamente en déficit, implica que la demanda de la moneda del país es menor que la oferta. Por lo tanto, su valor en el mercado declina, si la balanza de pagos se encuentra continuamente con excedentes, muestra que la demanda de la moneda en el mercado de cambio es superior a su oferta y por lo tanto el valor de la moneda obtendrá ganancias significativas.

Las tasas relativas de inflación

Supongamos que la oferta aumenta en relación a la demanda. Este exceso de crecimiento de la oferta monetaria en una economía hará que se convierta en inflación. Esta inflación provoca el debilitamiento de las divisas de los países correspondientes.

Las tasas relativas de interés

Las tasas diferenciales también afectan el tipo de cambio. Es aquí donde toma relevancia la tasa de interés real, la cual es igual a la tasa de interés nominal o real menos la tasa de inflación. La diferencia entre las tasas de interés nominal y real es fundamental en las finanzas internacionales.

http://www.youtube.com/watch?v=IVn6CG3Y3rg

Categoría: General

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El éxito en la gestión de divisas | Cambio Euro Yen | marzo 5, 2013

Deja un comentario


Logo FinancialRed