Publicidad

Euro-Yen: Indicador de riesgo global

Fuente del artículo: http://seekingalpha.com/article/317212-more-than-one-way-to-short-the-euro

Fuente: StockphotoLa divisa euro / yen representa el número de yenes que se obtiene por euro. Para ver esta relación, podría ser útil, observar este par de divisas en términos de dólares estadounidenses

 

Fuente: Seekingalpha

Sin embargo, el euro ha ido ganando fuerza a partir del 2002, pero desde luego no ha caído a niveles históricos más bajos frente al dólar estadounidense. Y aquí está el yen japonés, el número de yenes que se obtienen por dólar estadounidense. Esto ha ido disminuyendo, lo que indica que el yen japonés ha estado ganando fuerza en los últimos años.

Fuente: Seekingalpha

Con la combinación de los dos, tenemos el euro / yen, o el número de yenes que se obtienen por un euro.

Fuente: Seekingalpha

Este par de divisas está siendo analizado con un mínimo de 20 años. En esta grafica puedes observar el análisis de estos en un tiempo más cercano.

Fuente:Seekingalpha

La relación euro/yen ha sido considerado tradicionalmente como un factor de riesgo, y se asocia con lo que había sido un interesante carry trade. Esto sucede cuando pide prestado dinero a un país que tiene tasas de intereses muy bajas y se prestan a un país con tasas más altas. Las tasas de interés de Japón se han mantenido bajas por lo que parece siempre una buena manera de inversión.

Así que hace unos años, se podía pedir prestado yenes cerca de un  0% de intereses y utilizar las ganancias para comprar activos denominados en euros por quizás un 3% y embolsarse la diferencia.

Esto ocurrió entre el 2005 y el 2008, pero la crisis financiera del 2008 ha traído un paro. El euro cayó de forma sorprendente, sin embargo, volvió a comprar yenes japoneses por el sistema carry trade, haciendo que el yen sufriera un alza.

El euro / yen recuperó en el 2009 todas sus expectativas y de esta forma regresó al mercado, pero dada la crisis de la deuda en euros, este par de divisas ha caído en Europa, por lo que parece ser el último lugar donde los comerciantes quieren arriesgarse.

Aunque no se cree que este par de divisas sean valoradas como un indicador importante sobre el riesgo global a como lo era antes, se cree que la relación va a conseguir una reducción en el tiempo.

Una manera de sacar provecho de esta tendencia sería la de comprar el yen a través del Yen japonés Currency Shares Trust (FXY) y aportar una cantidad igual al Currency Shares Euro (FXE). No importa si estas divisas suben o bajan en términos absolutos. Siempre y cuando existan las ganancias del yen sobre el euro, esto sería un negocio rentable, considerando solamente este par de divisas, quitando los gastos de margen.

En esta grafica podemos analizar el enfoque que se ha realizado de este par de divisas durante los 3 años anteriores.

En este video se le presenta el análisis técnico del par de divisa euro/yen y su relación con el dólar estadounidense tomado a partir del 4 de enero.

Fuente: Seekingalpha

Publicidad

6 responses to “Euro-Yen: Indicador de riesgo global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>