Publicidad

Emprendedores chinos en España

¿Quién no tiene cerca de su casa un establecimiento chino? Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento asombroso de los emprendedores chinos en nuestro país. Desde el año 2008, cuando los empresarios españoles empezaban a flaquear, los comercios chinos comenzaban a crecer. Durante los últimos 5 años, el número de comercios o restaurantes se ha duplicado.

comercio chino

En septiembre de 2013, había 41.858 autónomos chinos en España, un 90,4% más que en el año 2008. Esta cifra supone una quinta parte de los afiliados extranjeros a la seguridad social mediante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los autónomos asiáticos, en concreto los chinos, han sabido aprovechar la crisis. Mientras que los autónomos españoles se han reducido en un 11% (3.035.490 trabajadores),  los extranjeros han crecido un 5,7%. Todas las nacionalidades se han visto afectadas por la actual situación económica, salvo los chinos.

El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos)  ha explicado que alrededor del 70% de los autónomos chinos se ha decantado por el comercio y ha abierto una tienda de moda, alimentación o un “todo a 100″.

Otro 20 % de los autónomos chinos ha decidido poner en marcha un restaurante de comida asiática, mientras que el 10 % restante se ha dedicado a prestar servicios inmobiliarios, administrativos y de gestoría al resto de la comunidad china en España. Estos pequeños empresarios chinos, llegan a España con la idea de montar un negocio, buscan un local  que cumpla las características para la actividad que quieran desempeñar y a continuación adquieren una vivienda cerca del establecimiento.

Las principales caraterísticas de los empresarios chinos es su afán con el ahorro. Están dispuestos a trabajar las horas que sean y en condiciones muy malas para poder sacar su comercio adelante.  Se dedican sólo a ahorrar, y no gastan el dinero en ocio ni en lujos. Se ayudan entre ellos para superara estas situaciones.

wok

Las claves son:

  • Inversión inicial baja
  • Empezar cuanto antes y ahorrar.
  • Tienen gran capacidad de cambio cuando algo va mal y no piensan en la competencia.
  • Pagan impuestos, siempre dentro de la legalidad y su filosofía es ofrecer al cliente lo mejor. Por esto los amplios horarios, la amabilidad y el estar dispuesto a ayudar.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>