Publicidad

El yen y el Nikkei

 

El comportamiento de la moneda nipona, repercute en forma inversamente proporcional en la Bolsa y con ello en el índice de Japón.

 

¿Cómo es esto?, pues bien, el fortalecimiento del yen, frente al dólar ha provocado durante 2009 que el Nikkei se viera afectado por una fase bajista, que significó una corrección de casi el 50% del ascenso que había logrado desde marzo de 2009.  De hecho, el 26 agosto de 2009, el principal selectivo nipón alcanzó sus valores máximos anuales, las 10.639,71 unidades.

 

Si bien, el yen se ha mostrado muy fuerte frente al dólar, no lo hizo así frente a otras monedas.  De esta manera podemos entender que esta virtual fortaleza, deviene más por debilidad del dólar que por la real fuerza del yen.

En 2010 se espera que el yen ceda posiciones, basado en la conjunción de dos factores: por un lado, que no se espera que Japón suba los bajos tipos de interés actuales, como una forma de combatir la deflación, por el otro, se prevé una mejoría de la coyuntura en los EE.UU. y con ello la subida de los tipos de interés por parte de la FED, lo cual daría impulso a la moneda de este país.

Esto permitiría apostar por un repunte del Nikkei en próximas meses, esperándose un  mejor comportamiento del índice bursátil japonés que de sus homólogos europeos y norteamericanos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>