Publicidad

El yen entre el dólar y el euro

El dólar subió hoy ante el euro y bajó frente al yen en un día en que reaparecieron los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro y en el que se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón superó el bache del terremoto de marzo con un fuerte repunte.

Al concluir la primera jornada bursátil de la semana en Nueva York, por un euro se pagaban 1,3634 dólares, frente a 1,3755 del viernes, de forma que para hacerse con un “billete verde” hacían falta hoy 0,7335 euros, comparado con 0,7270 de la pasada jornada.

La divisa estadounidense también perdió terreno frente a la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense, mientras que ganó posiciones frente el yen japonés, de manera que un dólar se cambiaba hoy a 77,073 yenes respecto a los 77,154 del cierre precedente.

El dólar se vio presionado al alza en medio de los renovados temores por la crisis de deuda en el Viejo Continente que llevaron a los inversores a desprenderse de deuda periférica, especialmente italiana y española.

Así, Italia pagó hoy el interés más alto desde 1997 para colocar 3.000 millones en bonos a cinco años, y la prima de riesgo subió a 492 puntos básicos, mientras que en España batió un nuevo récord desde la implantación del euro, al llegar a 432 puntos básicos.

Mientras, el nuevo primer ministro, Lukás Papadimos, dijo  que cumplirá con sus compromisos alcanzados con la UE, aunque las reservas de los conservadores a ratificarlo por escrito pusieron ya en aprietos al nuevo gobierno de unidad nacional.

Por otro lado, el “billete verde” siguió retrocediendo frente al yen en un día en que se conoció que el PIB de Japón creció, entre julio y septiembre, por primera vez desde el terremoto de marzo.

En el tercer trimestre del año, el segundo del ejercicio fiscal nipón, la tercera economía mundial progresó el seis por ciento a ritmo interanual y el 1,5 por ciento respecto al trimestre precedente, según los datos preliminares difundidos en Tokio.

Por su parte el euro cayó hasta un mínimo de sesión contra el dólar el lunes, luego de que los rendimientos de los bonos del Gobierno italiano subieran, lo mismo que el costo del seguro contra una moratoria de ese país.
El euro EUR= descendió hasta un mínimo de 1,36721 dólares en la plataforma electrónica de transacciones EBS, con una baja del 0,5 por ciento en el día, con ofertas en torno a 1,3670 dólares.

Frente a la moneda japonesa EURJPY=, el euro cedía un 0,8 por ciento a 105,18 yenes.

Los bonos del Gobierno italiano revirtieron sus ganancias iniciales y pasaron a negativo en el día. Los rendimientos del papel a 10 años subían 15 puntos básicos a un 6,65 por ciento, mientras que el costo de asegurar la deuda contra una cesación de pagos (CDS) avanzaba 5 pb a 530 pb, según la firma Markit.

Los CDS de la deuda española a cinco años trepaban 10 pb a 528 pb, según Markit.

A su vez, los futuros del Bund alemán tocaban máximos de sesión de 138,19, con un alza de 93 ticks en el día.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>