Publicidad

El yen alcanza su mínimo de 3 años

Esta semana, el yen ha alcanzado respecto al euro su máximo de la semana. La noticia es que no es sólo supone el máximo de esta semana, sino también el máximo del mes, del año e incluso de los últimos 3 años. Su valor actual es de 133,8350 euros.

Como ya hemos hablado hace un tiempo, el Gobierno de Japón ha puesto en marcha un plan de estímulo que busca sacar a Japón del estancamiento en el que se encuentra. El plan supuso una inyección de 20 billones de yenes (unos 170.000 millones de euros) que tenía como fin dar un impulso a las inversiones en empresas privadas.

Como respuesta del mercado a este plan de estímulo, el yen sufrió una drástica depreciación, que ya se venía dando desde finales del pasado julio de 2012, cuando alcanzó el mínimo anual de 94,1050. Ahora se cambia por 133,8350 por lo que la devaluación de la moneda es evidente. (Si tiene dudas sobre como interpretar gráficos de divisas, pinche aquí)

Efectos en la economía

Los efectos en la economía de esta depreciación son en general positivos. Por supuesto, tiene sus ventajas y sus desventajas pero el hecho de que actualmente el yen se encuentre en su precio más bajo de los últimos año, beneficia a la economía en los siguientes sentidos:

  • Las rentabilidad de las fabricaciones japonesas se verá incrementada al convertirse las ventas de los productos vendidos en el extranjero en otras divisas a yenes.
  • Los exportadores japoneses podrán resultar más competitivos, especialmente compitiendo con sus grandes rivales de la zona como Coreo del Sur o Taiwan
  • Aumentará el precio de las acciones de las empresas niponas. Desde finales de julio, el índice Nikkei 225 ha aumentado su valor en aproximadamente un 58%.

Previsiones para el yen

En cuanto a la futura evolución del yen japones, las previsiones indican que el valor de esta moneda seguirá cayendo hasta, aproximadamente, finales del año 2014.

Los motivos para creer en la depreciación de esta moneda pasan por las previsiones de las líneas de actuación que seguirán las políticas monetarias de Japón (con la política ultra expansiva del Banco de Japóny de Estados Unidos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>