Publicidad

El rol económico de Japón a nivel mundial

Japón es un país fascinante con un gran poder económico, con una rica cultura y una tecnología interesante. Además, Japón fue la segunda economía más fuerte del mundo por más de 40 años, desde 1968 hasta el 2010. Tokio es la economía más grande del área metropolitana, con una población de 32,5 millones de personas. A pesar de tener una zona cercana a la superficie de California, Japón es el décimo país más grande del mundo por valores de población, con 127,3 millones de personas.

Economía de Japón, empresas y desarrollo

Japón es la tercera economía del mundo, después de haber cedido el segundo puesto a China en el 2010. Desde el colapso de la burbuja inmobiliaria, Japón ha sufrido un largo período de estancamiento económico, la deflación y el desempleo adquieren valores relativamente altos, en comparación con los niveles históricamente bajos del país. Entre otras cuestiones, la economía japonesa sigue siendo obstaculizada por la débil demanda interna y un mercado laboral rígido.

A pesar del desafiante entorno económico de Japón, muchas empresas japonesas han seguido un buen desempeño en el escenario mundial. Toyota se convirtió en el mayor fabricante mundial de automóviles en el 2009, antes de perder un poco de terreno sin precedentes. El innovador Nintendo Wii marcó una revolución virtual en el gran mercado mundial de juegos y productos de entretenimiento familiar.

Las empresas japonesas han continuado empujando la tecnología en campos como la robótica, los dispositivos médicos, la energía, las comunicaciones por satélite, las naves espaciales, el procesamiento de agua y otras industrias de alta tecnología.

Sociedad japonesa, idioma y cultura

La sociedad japonesa es sorprendentemente homogénea. El grado étnico japonés se muestra en un 98,5 por ciento de la población, mientras que las diferentes áreas de Japón, en particular la región central de Kansai que abarca Osaka, Kyoto y Kobe, son conocidos por tener dialectos locales distintivos, además que todos esos países hablan esencialmente el mismo idioma

El envejecimiento de Japón y la disminución de su población

La población de Japón se ha envejecido y la reducción de su población se acelera a un ritmo alarmante debido a la combinación de una población de edad avanzada desproporcionadamente grande, una de las tasas de fecundidad más bajas de cualquier país desarrollado, y la inmigración neta mínima. La tasa de fertilidad de Japón se encuentra alrededor de 1,2 niños nacidos por cada mujer japonesa, la cual está muy por debajo del nivel que se necesita para mantener el nivel de población existente, la cual es de 2,1 hijos nacidos por cada mujer japonesa.

Algunos de los economistas natos del país japonés, estipulan y pronostican que alrededor del año 2050, la población de Japón se habrá disminuido más del 25 por ciento, con valores alrededor de 95 millones de personas. Japón es uno de los países con menos estabilidad económica, es por esto que la comercialización de divisas tiene que girar en torno a los aspectos externos del país.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>