Publicidad

El índice Nikkei alcanza su máximo de 5 años.

El plan de estímulos japonés lleva en marcha menos de un mes pero ya se ven los buenos resultados que está teniendo en el mercado y en la economía en general. El índice Nikkei, el equivalente al Inex 35 español, ha estado creciendo durante prácticamente todo el pasado año, tal y como se muestra en el gráfico que adjuntamos acontinuación, hasta alcanzar actualmente los 13.826 puntos. Ya el día 22 de abril tocó su maximo histórico de los últimos cinco años, pero ha seguido creciendo hasta los niveles actuales.

Estos datos tan positivos para la economía japonesa se deben a la caída del yen y al apoyo del G20 a las medidas del plan de estímulo.

Caída del yen

Si estudiamos la depreciación que ha sufrido el yen en los últimos meses, las cifras resultan impactantes. Solamente hace seis meses, un dólar se cambiaba por menos de 80 yenes. desde entonces, el valor de esta divisa no ha hecho más que descender.

A día de hoy, se sitúa por debajo del cambio 100 yenes = 1 dólar, actualmente con cifras de 99,5860

Aun así, esta lejos de sus cifras históricas de Agosto de 2009 que lo situaba por encima de los más de 110 yenes por cada dólar.

En la pasada jornada del 22 de abril, la depreciación del yen llevó a los exportadores a conseguir significativas subidas, como el líder el motor, Toyota, que avanzó un 2,2 %, Olympus, que se disparó un 5 %, o Mazda, que ganó un 6,3 %.

Apoyo del G20

Durante la última reunión wn Washington de lo responsables de finanzas de los 20 países más potentes, Japón recibió apoyo por sus políticas destinadas a  “acabar con la deflación y respaldar la demanda doméstica”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>