Publicidad

El euro y el dólar estadounidense

El dólar estadounidense y el euro son dos de las divisas más importantes en el mundo de hoy. La fortaleza relativa de estas dos divisas ayuda a impulsar la economía global y puede influir en otras divisas. Si usted entiende la relación entre el euro y el dólar, usted puede comenzar a comprender las tendencias económicas actuales a escala mundial.

El euro es la moneda oficial de la Unión Europea y se utiliza como la moneda oficial de Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. El dólar estadounidense es la moneda oficial de los Estados Unidos, el Banco Central Norteamericano controla la impresión y el comercio del dólar. El dólar estadounidense también es la moneda oficial de Ecuador, El Salvador y otros países que se encuentran a nivel de Centroamérica y Suramérica.

Historia

En la década de 1940, se estableció un tipo de cambio fijo para todas las divisas del mundo. En el centro de este tipo de cambio se encontraba el dólar estadounidense. Todas las demás divisas de la época fueron intercambiadas en función del valor del dólar. En 1971 y 1973, se realizaron cambios en este sistema, debido a la inestabilidad provocada por el valor fluctuante del dólar estadounidense. El nuevo método de cambio de divisas ha llevado a especular su aumento en los últimos 30 años, con monedas que permiten fluctuar de forma independiente, basada en la especulación del mercado.

Valor relativo

Con la creación del Banco Central Europeo en 1998 y la introducción del euro en 1999, el mercado de intercambio internacional se liberalizó aún más. El valor del euro, en su introducción, fue ligeramente superior al del dólar estadounidense. Ese valor cayó poco después, con el valor de la caída del euro por debajo del dólar a principios del 2000.

El valor del euro se mantuvo por debajo del dólar hasta mediados del 2002, alcanzando sus valores más bajos en el 2000 y 2001. Desde el comienzo del 2003, el euro se ha mantenido más fuerte que el dólar estadounidense, aunque el valor exacto de cada moneda fluctúa a diario.

Efectos

Las divisas de todo el mundo se establecen según el valor de la relación con el euro y el dólar estadounidense. Los países con divisas vinculadas al dólar estadounidense incluyen a Panamá, Bermudas, Bahamas, Argentina, Líbano y Hong Kong, mientras que 26 países vinculan su moneda al euro, entre ellos Bulgaria, Dinamarca, Lituania, Letonia, Chad y Marruecos.

Cualquier cambio en cualquiera de estas dos divisas tiene un efecto dominó en todos los países cuya moneda esté vinculada a ellos. Este efecto continúa propagándose entre los socios comerciales de los países en cuestión.

Predecir el comportamiento del euro frente al dólar estadounidense es difícil, con los valores relativos que dependen de la economía global, el rendimiento industrial y la especulación del cambio de divisa. A pesar de esto, los economistas son capaces de hacer algunas predicciones sobre los valores relativos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>