Publicidad

El Euro–Yen y las Velas Japonesas

Posiblemente los gráficos de Velas Japonesas sean el tipo de gráficos mas utilizado por los inversores, ya que además de presentar la información del precio de mercado de una acción, un índice o un par de divisas, proporcionan, de acuerdo a su figura, valiosa información sobre el sentimiento del mercado, convirtiéndose así en un elemento adicional de apoyo en la toma de decisiones.

Libros enteros se han escrito sobre las diferentes configuraciones de las Velas Japonesas y su interpretación, por ahora hablaremos únicamente de un tipo de formación muy importante, El Doji.

El Doji es una Vela que prácticamente no tiene cuerpo, esto debido a que el precio de apertura y el precio de cierre son iguales o casi iguales.

Por lo tanto, El Doji simboliza – de acuerdo a los expertos – un momento o etapa de indecisión del mercado, en el que compradores y vendedores han equilibrado fuerzas.

El atributo mas importante que se le otorga al Doji, es que en mercados con una clara tendencia (alcista o bajista), su aparición presagia un giro en el sentido de la tendencia (ver otras figuras de giro de tendencia).

Con este antecedente, procedemos a analizar la gráfica anexa, misma que contiene la evolución del par de Divisas Euro – Yen (EUR/JPY) en un time frame mensual.

Observamos que en el mes de Febrero del año 2009, el par EUR/JPY inicio una clara tendencia alcista hasta el mes de Junio. En Julio se forma un Doji, el precio de apertura fue de 135.17 y el precio de cierre fue de 134.96, para una variación mensual de apenas – 23 pips.

Ahora viene lo interesante del análisis.

A partir de Agosto 2009, el par de divisas EUR/JPY inicia una tendencia bajista, que continuo hasta el final del año 2010. Por lo tanto, el Doji del mes de Julio de 2009, si tuvo en el Mercado el efecto que a esta formación de Vela Japonesa se le atribuye, ya que después de su aparición, el mercado dio un giro en el sentido de la tendencia que traía.

Ahora bien, si regresamos al gráfico EUR/JPY que acompaña esta nota, podemos identificar claramente que la Vela Japonesa correspondiente al mes de Diciembre de 2010 es sin lugar a dudas un Doji (precio de apertura 108.61, precio de cierre 108.50, variación mensual de tan solo 11 pips), solo que a este Doji le antecede una clara tendencia bajista.

Por lo tanto, si la interpretación de las Velas Japonesas se vuelve a cumplir, la tendencia bajista del par de divisas EUR/JPY debe dar un giro e iniciar una tendencia alcista.

Por lo pronto, el comportamiento del par de Divisas EUR/JPY en lo que va del mes de Enero de 2011 nos indica que el Doji de Diciembre de 2010 si esta cumpliendo su presagio.


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>