Publicidad

Economía de Japón y la Eurozona

Caen las exportaciones de Jápón por primera vez en tres meses

Las exportaciones de Japón cayeron en octubre por primera vez en tres meses, erosionadas por un yen fuerte y una débil economía global, informó el gobierno nipón.

El reporte emitido por el Ministerio de Finanzas muestra que las exportaciones disminuyeron 3.7% con respecto a un año antes, a 5.51 billones de yenes (71 mil 700 millones de dólares). Los embarques a mercados cruciales como China, Norteamérica y la Unión Europea se debilitaron.

 La tercera mayor economía del mundo depende fuertemente de la demanda extranjera para impulsar su crecimiento. La desaceleración sugiere que su recuperación del terremoto y posterior tsunami registrados en marzo podría estar declinando ante la situación económica mundial.

 Mientras tanto, el incremento en los precios de los energéticos empujaron al alza las importaciones en casi 18% hasta 5.79 billones de yenes (75 mil 300 millones de dólares), lo cual da como resultado un inesperado déficit comercial de 273 mil 800 millones de yenes (3 mil 560 millones de dólares)

 Japón revisaría su participación en el proyecto ITER 

Un panel gubernamental para la reforma de políticas energéticas en Japón instó al Ejecutivo a revisar su participación en el proyecto internacional “Reactor Termonuclear Experimental Internacional”, (ITER, por sus siglas en inglés) de fusión nuclear y otros programas de investigación atómica tras el accidente de Fukushima.

 En una reunión encabezada por el primer ministro, Yoshihiko Noda, los parlamentarios del gobernante partido democrático (PD) y los expertos del sector privado que integran este organismo instaron al gobierno a recortar, retrasar o incluso cancelar la participación del país en el experimento ITER.

 El ITER es un proyecto conjunto para construir una unidad de fusión nuclear en Cadarache, en el sur de Francia, en cuyo consorcio participan actualmente la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China, la India, Corea del Sur, Rusia y Japón.

 El nipón Osamu Motojima es el director ejecutivo de este proyecto, que ha encabezado desde 2005 y cuya tecnología, capaz de generar mucha más energía y menos residuos, está llamada a sustituir a la energía atómica de fisión una vez perfeccionada, algo que podría suceder en torno a 2050, según los expertos.

  Japón preocupado por la crisis europea

 El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, dijo que el Gobierno de Japón está preocupado con la evolución de la deuda soberana de España e Italia e instó a Alemania a tomar la iniciativa para paliar la crisis en la eurozona.

 Los comentarios del titular de Finanzas japonés se producen después de que España colocara  3 mil 562 millones de euros en obligaciones a diez años, con el tipo de interés más alto desde 1997, y su prima de riesgo tocara los 499 puntos básicos sobre el bono alemán, mientras que la italiana se mantuvo en máximos históricos. ”

Estamos vigilando cautelosamente la situación. Es un caso diferente al de Grecia. Si el problema afecta a Italia y España, entonces la escala (de la crisis) será mucho mayor”, explicó Azumi en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

También dijo que evitar el contagio de España e Italia es una cuestión cada vez más urgente y que en el momento actual “Alemania debe esforzarse especialmente” para cimentar un mecanismo regional que ataje la crisis y apacigüe la volatilidad de los mercados, informó por su parte la edición digital del diario Nikkei.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>