Publicidad

¿Dónde usar el euro?

El euro se introdujo en 1999 como una moneda única utilizada por once estados miembros del continente europeo, que ahora se denomina la Unión Europea. La moneda se utiliza actualmente a través de 17 estados de la Unión Europea, así como en algunos territorios que no son miembros. Una vez adoptada por un Estado miembro, el euro sustituye a la moneda nacional, como el franco francés o la divisa alemana. El euro es simbolizado por medio del siguiente caracter €.

Unión económica y monetaria

La Unión Europea fue fundada por el Tratado de Roma de 1957 con un enfoque del desarrollo de un mercado común entre sus miembros. A través de diversas actividades durante varias décadas para lograr este objetivo se hizo evidente que una mayor cooperación económica y monetaria era necesaria para un mercado regional para el desarrollo. Formado en 1992 por el Tratado de Maastricht, la Unión Económica y Monetaria, UEM, senta las bases para la creación de una moneda única europea mediante el establecimiento de criterios para la adopción de la moneda del euro entre los estados miembros.

Gestión del euro

La enorme tarea de cambiar a una moneda y convertirla en una divisa única implicaba dos etapas. La primera etapa, llevada a cabo el 1 de enero de 1999, introdujo al euro como una divisa virtual para transacciones no monetarias y para ámbitos de contabilidad. La segunda etapa implicó la introducción de la moneda de forma física a través de su circulación y con el uso de billetes y moneda. Desde que se creó el euro, el Banco Central Europeo ha sido responsable de la gestión de la política monetaria regional, mientras que las responsabilidades políticas, fiscales y estructurales siguen siendo de las naciones individuales.

El euro se introdujo para facilitar la integración de los mercados regionales, haciendo que el funcionamiento del mercado interior fuera más eficiente, junto a la eliminación de la necesidad del cambio de divisas y la mejora de la transparencia de los precios. El mercado regional fue creado para brindar a un competidor grande y fuerte en el comercio internacional, mientras que internamente protege al sistema económico internacional de sus estados miembros. La introducción de esta divisa fue pensada para servir de catalizador para una mayor integración política y la formación de una identidad común europea entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Hoy el euro es la segunda moneda más utilizada internacionalmente después del dólar estadounidense y es utilizado por 330 millones de personas dentro de los 17 países de la zona europea. Los 17 estados miembros de la Unión Europea que actualmente utilizan el euro son Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y los Países Bajos. Los Estados no miembros que usan el euro son: Andorra, Ciudad del Vaticano, Montenegro, Kosovo, Mónaco, Guadalupe, Martinica y San Marin

Publicidad

One response to “¿Dónde usar el euro?

  1. Buenas Manu, primero graicas por escribir y segundo se cree que sed pero todaveda no tenemos noticias del nuevo disef1o en estas monedas. Pero creo que no cambiaran de disef1o.De todos modos con cualquier noverdad os mantendre9 informados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>