Publicidad

Dólar vs Euro: ¿Qué divisa es la mejor?

El dólar estadounidense ha sido considerado como una de las divisas de refugio seguro más importante durante muchos años. Siempre ha existido una aversión al riesgo en tiempos de problemas, y la confianza en las divisas de alto rendimiento y de los activos ha bajado, además el dólar estadounidense ha sido utilizado para presentarse como una divisa de inversión segura.

El franco suizo también ha sido considerado como una divisa de refugio seguro, pero por razones diferentes. El franco suizo ha tenido históricamente una tasa de inflación muy baja, con frecuencia en valores cercanos al cero por ciento, debido a que Suiza es neutral a los conflictos del mundo y también por la exigencia legal previa para que el franco suizo pueda ser respaldado por las reservas de oro al menos en un 40%.

El dólar estadounidense ha mantenido su posición de liderazgo debido a que el dólar estadounidense históricamente ha aumentado con los años, pasando del 59,0% al 70,9% de las reservas totales. Durante ese período, el segundo lugar fue poseído por la marca alemana, pero la cuota de la marca cayó en un 15,8% en 1995 a un valor de 13,8% en 1999. Sin embargo, con su enorme brecha, el dólar estadounidense no tenía ninguna competencia prácticamente viable.

Como se mencionó anteriormente, cada vez que el apetito por el riesgo disminuye, especialmente en tiempos difíciles, los inversores vuelven al dólar como un refugio seguro, pero ese escenario parece estar cambiando. Ha habido una gran cantidad de perturbación mundial de forma reciente, el mundo se ha enfrentado a desastres económicos, políticos y naturales. La combinación del terremoto más grande registrado, el tsunami en Japón, los conflictos del Medio Oriente, la crisis de deuda en Europa, entre otros factores han sido suficientes para ejercer presión sobre la economía de cualquier país y de cualquier divisa.

Entonces, ¿cómo ha afectado esto al dólar estadounidense? De hecho, muy poco en términos de su imagen como moneda de refugio seguro. El dólar estadounidense se ha debilitado en comparación con otras divisas importantes. Ha habido un debate continuo respecto al euro y la viabilidad de esa divisa de tener éxito como una sola unidad, siempre teniendo en cuenta las diferencias significativas en la cultura y la economía, y las diversas consideraciones respecto a la unificación de las divisas de ahorro, la eliminación de intercambio entre países europeos, así como una mayor previsibilidad de los precios de compra y venta de aquellos dentro de la Unión Europea.

Entonces, ¿cómo el euro ha enfrentado a estos problemas? En 1999 la proporción de euros en las reservas de divisas mundiales totales fue del 17,9%. Ha habido un crecimiento casi continuo de la cuota del euro desde entonces: en el 2010 la proporción del euro era mayor al 26%. El euro aumentó en casi un 47%, como moneda de reserva mientras que la participación del dólar estadounidense cayó más de un 13% durante el mismo período de tiempo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>