Divisas de refugio seguro

Una divisa de refugio seguro es una divisa que se considera segura durante la agitación geopolítica y económica de un país. En consecuencia, cuando se encuentran eventos como desastres naturales, accidentes de guerra, entre otros factores, los operadores de divisas invierten en refugios seguros, haciendo que el valor de la divisa de refugio seguro suba y el valor de las divisas combinadas caiga, a pesar de que los eventos no pueden tener un impacto evidente sobre la divisa en cuestión.

¿Qué hace que una divisa se convierta en divisas de refugio seguro?

Debido a la popularidad del carry trade, las tasas de interés diferenciales han sido asociadas con el estado de refugio seguro. Sin embargo, esta tendencia no es uniforme en todo el mercado, ya que sólo parece ser un factor en el comercio de las divisas en los países avanzados, en comparación con los países emergentes. Esto implica que la liquidez de la divisa que se intercambia es un conductor de la condición de refugio seguro, ya que los principales pares de divisas tienen una mayor liquidez que otros pares de divisas.

Además, cuando la aversión al riesgo global es alta, la liquidez en algunos mercados se puede disminuir, por lo que los comerciantes invierten en divisas de alta liquidez. A su vez, esto da a las divisas más líquidas un impulso adicional.

Para que un país se considere en riesgo seguro, debe ser aislado de los acontecimientos mundiales en caso de que haya una crisis, y debe tener buenos fundamentos, como una fuerte industria y gestión económica. En teoría, las divisas de esos países podrían ser visto como divisas de refugio seguro. En la práctica, es cada vez más difícil lograr el aislamiento en un mundo cada vez más globalizado. Así que factores como el tamaño del mercado de valores de un país (el cual indica su desarrollo financiero) y el tamaño del mercado, ahora parecen ser mayores que la vulnerabilidad externa asociada a la posición neta de activos externos.

¿Qué monedas se consideran como refugios seguros?

El USD, CHF y JPY se conocen como divisas de refugio seguro, sin embargo, debido a que el carry trade ha hecho que el yen japonés se alce en tiempos de crisis mundiales, es más probable que estas divisas tengan una reversión de los carry trades de los inversores (que suelen ir en una divisa con una alta tasa de interés frente a las divisas con bajos tipos de intereses) en lugar de una inversión deliberada de la moneda.

El CHF se considera una divisas de refugio seguro por un número de razones:

1. Liquidez: El franco suizo es una divisa muy líquida y está emparejada con el USD

2. Suiza tiene un entorno empresarial altamente competitivo, junto con bajos impuestos corporativos, una economía transparente y un historial de buena gestión económica.

3. Suiza es tradicionalmente neutral, por lo que se ve menos propensa a ser afectada por la agitación política del euro.

4. El Banco Nacional de Suiza mantiene una gran parte de sus reservas en oro, haciendo que el CHF realice un alce en comparación al precio del oro.

Publicidad
Comments are closed.