Publicidad

Divisas de refugio: ¿Qué son?

Una divisa de refugio es una moneda que se considera segura durante disturbios geopolíticos y económicos. En consecuencia, cuando se producen eventos como desastres naturales, accidentes de guerra y accidentes en el mercado de valores, los operadores de divisas invierten en divisas seguras, haciendo que el valor de la moneda de refugio suba y el valor de las monedas combinadas caiga, a pesar de que los eventos no pueden tener un impacto evidente sobre la moneda comercializada.

¿Qué hace que una divisa sea de refugio?

Debido a la popularidad del carry trade, las tasas de interés diferenciales se han asociado con un estatus de refugio seguro. Sin embargo, esta tendencia no es uniforme en el mercado, ya que sólo parece ser un factor relevante cuando se comercializan divisas de los países desarrollados, en comparación con los países emergentes. Esto implica que la liquidez de la divisa es un conductor de la condición de refugio, ya que los principales pares de divisas tienen una mayor liquidez que otros pares no comunes.

Además, cuando la aversión global al riesgo es alta, la liquidez en algunos mercados puede disminuir, causando que los comerciantes inviertan en divisas de alta liquidez. A su vez, esto da a las divisas más líquidas un impulso adicional.

Para que un país se considere de bajo riesgo y seguro, debe estar aislado de los acontecimientos mundiales en caso de que haya una crisis, y debe tener buenos fundamentos, como una fuerte gestión de la economía. En teoría, las divisas de estos países podrían verse como monedas de refugio.

En la práctica, es cada vez más difícil lograr el aislamiento en un mundo cada vez más globalizado. Así que factores como el tamaño del mercado de valores de un país, ahora parecen ser mayores que la vulnerabilidad externa asociada a la posición neta de los activos externos.

¿Qué monedas son consideradas como divisas de refugio?

Las divisas USD, CHF y JPY son conocidas como monedas de refugio. Sin embargo, debido a que el carry trade del yen japonés se eleve en tiempos de crisis global es más probable que sea una reversión de operaciones de los inversores (estos suelen comercializar una divisa con una tasa de interés alta frente a las divisas con tasas de interés bajas, como el yen) en lugar de una inversión intencional en la divisa.

El CHF se considera una moneda de refugio por las siguientes razones:

1. Liquidez: El franco suizo es una moneda muy líquido y está emparejado con el dólar estadounidense

2. Suiza tiene un ambiente de negocios altamente competitivo, junto con bajos impuestos corporativos, una economía transparente y un historial de buena gestión económica.

3. Suiza es tradicionalmente neutral, por lo que es visto como menos propensos a ser afectados por la agitación política europea.

4. El Banco Nacional de Suiza mantiene una gran parte de sus reservas en oro, haciendo que el CHF aprecie su valor con el oro.

http://www.youtube.com/watch?v=onlzniOKzps

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>