Publicidad

Cuarto presupuesto extraordinario para Japón

Rediseño del tercer presupuesto para la reconstrucción

Durante el pasado mes de octubre del corriente año se presentó el rediseño del presupuesto donde para aprobar el tercer presupuesto de reconstrucción en un parlamento dividido, el Partido Democrático de Japón tenía que alargar el plazo de amortización de los bonos de reconstrucción y/o posponer las subidas de impuestos hasta que haya pruebas de recuperación mundial.

El partido Nuevo Komeito hizo una coalición temporal con el partido gobernante para impulsar la aprobación de la legislación necesaria para liquidar los activos de la Administración, como Correos de Japón, a fin de limitar la carga fiscal de la reconstrucción. La limpieza e indemnización de las víctimas por la fusión nuclear de Fukushima presentan otras reclamaciones contingentes por valor de 5,2 billones de yenes para el gobierno central.

El cuarto presupuesto extraordinario aprobado para Japón

 El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha ordenado recientemente al ministro de Finanzas, Jun Azumi, elaborar un cuarto presupuesto extraordinario para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo del corriente año.

 En una rueda de prensa, Azumi ha explicado a los diferentes medios que este presupuesto estará dotado con dos billones de yenes (unos 19.000 millones de euros) que se destinarán, en su mayoría, a aliviar la enorme presión financiera sobre los damnificados por el desastre natural.

En este momento, muchos japoneses están haciendo frente a las hipotecas vinculadas a sus antiguas viviendas, que quedaron destruidas por el terremoto y el tsunami que arrasó este año al país, y a los diferentes créditos que han solicitado después del desastre natural para poder seguir adelante con sus vidas luego de semejante desastre natural.

Este presupuesto mencionado servirá también para reparar los grandes daños causados por los tifones de hace unos meses y para ayudar a las diferentes empresas afectadas por la excesiva apreciación del yen y las recientes inundaciones en Tailandia.

 Por lo tanto, ésta pasa a ser la primera vez que el Gobierno de Japón ordena elaborar un cuarto presupuesto para un mismo año fiscal desde 1947, cuando el país hizo un esfuerzo extraordinario para superar las consecuencias de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

 En total, el Parlamento japonés ha aprobado ya tres presupuestos adicionales para financiar la reconstrucción que, según los cálculos del Gobierno, costará unos 19 billones de yenes (184.266 millones de euros), de los cuales, 17 billones (164.869 millones) estarán destinados a los daños materiales.

Justamente bajo ese punto, el Parlamento aprobó ayer una ley que garantiza la existencia de fondos para financiar la reconstrucción.

 Por este motivo, el Gobierno podrá emitir bonos por valor de 150.000 millones de dólares (111.499 millones de euros), que se financiarán con una subida provisional de impuestos.

Al mismo tiempo, por su parte la televisión estatal, NHK, apunta a que Noda planea ordenar la elaboración de un quinto presupuesto cuyo destino sea  el de ayudar al sector agropecuario, tras recabar el apoyo de sus colegas regionales en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la que ha sido celebrada el mes pasado de este año en la isla indonesia de Bali.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>