Publicidad

Consecuencias del terremoto de Japón

Repercusiones del terremoto de Japón

El terremoto que el pasado 11 de marzo de este año diezmó los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi con el tsunami que le siguió afectó al fondo oceánico de la costa este del país nipón mucho más de lo que los científicos habían pensado hasta ahora, según revela un análisis publicado el viernes pasado en la revista ‘Science’ recogida por ‘Scientific American’, que señala que el lecho marino se movió 50 metros en horizontal y 16 metros verticalmente.

La magnitud de 9 grados en la escala Richter que se produjo cerca de la fosa marina de Japón que va de norte a sur del océano Pacífico.

Esta fosa existe porque la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste, golpeando y metiéndose bajo la plataforma continental Okhotsk.

Esta acción de subdución crea tensión entre las placas tectónicas que ocasionalmente se liberan en forma de terremotos.

Así lo han determinado investigadores de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina y Terrestre, tras comparar los nuevos mapas del fondo oceánico realizados en este año con los mapas que databan de 1999.

Además de lo anterior, han observado que, por ejemplo, cerca del epicentro del temblor la placa Okhotsk se movió 50 metros al este-surerste hacia la zanja marina.

Asimismo, han realizado también una comparación de los datos de profundidad que muestran que el terremoto elevó la placa Okhotsk 10 en la zona que se hunde la plataforma y cuyo lateral también se elevó de cuatro a seis metros.

“Creemos que esta elevación adicional contribuyó a la generación del impulso que generó las olas del tsunami”, ha explicado uno de los investigadores que dirigieron la investigación Toshiya Fujiwara.

En este contexto, si la placa Okhotsk se desplazó 50 metros hacia la fosa, según Fujiwara, los datos de varias agencias japonesas y universidades muestran que el suelo oceánico en Tohoku se movió cinco metros hacia el mar. Aguas adentro, la plataforma se movió de 15 a 31 metros en la misma dirección este-sureste y cerca de la fosa oceánica se movió 50 metros.

Japón quiere construir planta para limpiar desechos radiactivos-Fukushima

Japón está actualmente examinando la posibilidad de limpiar los desechos del tusnami en una gigantesca máquina lavadora para poner fin a las radiaciones del accidente nuclear de Fukushima, indicó un investigador el día viernes pasado.

Actualmente están a la espera de un programa que exitosamente les permitirá eliminar los desechos contaminados dejados por el maremoto que arrasó con las ciudades de la costa noreste del país, se construirá una planta cerca de la central nuclear de Fukushima, que sufrió un accidente provocado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo pasado del corriente año.

Los desechos, incluyendo los restos de casas y de automóviles destruidos por el maremoto, serán colocados en un gigantesco tambor lleno de agua cuyos accesorios metálicos los frotarán para sacarles las partículas radiactivas, indicó este investigador a la AFP.

Este plan forma parte de un programa conjunto de la empresa constructora Toda Corp., con sede en Tokio, y la Agencia de Energía Atómica Japonesa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>