Publicidad

Características de los mercados japoneses

El rápido crecimiento del mercado japonés durante los años de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de 1980, así como el auge de Corea del Sur (sobre todo entre los años de 1970 hasta la última década del siglo 20) han atraído el interés de los economistas en todo el mundo. Profesores de la economía, tales como Randall Morck y Bernard Yeung y publicaciones como The Economist y EconomyWatch han estudiado los elementos de los dos mercados que determinan las llamadas economías desarrolladas occidentales.

Corea del Sur

En Corea del Sur, los grandes conglomerados de operaciones industriales, incluyendo Samsung y Hyundai, dominan el mercado. Estos conglomerados se denominan “chaebol”, y, de acuerdo con The Economist, son la fuerza principal detrás de la floreciente economía del país, ayudando a recuperarse rápidamente de la crisis financiera asiática de 1997. Los gobiernos anteriores, así como la administración del presidente Lee Myung-bak, han apoyado vigorosamente el crecimiento de los chaebols a través de incentivos económicos, desgravaciones fiscales y la promoción directa de la industria. Sin embargo, esta política ha limitado la iniciativa empresarial en los negocios relativamente jóvenes, como las búsquedas internautas y las industrias de juegos.

Defensa del mercado de Corea del Sur

La península de Corea había sido el escenario de una guerra a gran escala entre el Norte y Sur de Corea entre 1950 y 1953, el cual ha dejado un legado de una zona desmilitarizada y fuertemente custodiada por algunos tratados de paz. Hasta principios de 1970, Corea del Sur dependía casi exclusivamente de los Estados Unidos, pero la Ley de 1973 sobre la Industria de Defensa y el Plan de Mejora de Fuerza resultó ser el punto de inflexión en esta relación unidireccional. Desde entonces, el gasto militar ha crecido rápidamente, llegando a 156 mil millones de dólares entre el 2007 y el 2011. La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), formado a principios del 2006, es el organismo gubernamental encargado de la obtención y ventas de material militar en Corea del Sur.

Tasas de interés en Japón

El sector bancario ha sido una fuerza importante detrás de los esfuerzos de la economía japonesa para ponerse al día con el mundo occidental. Randall Morck y Bernard Yeung mencionan en su estudio conjunto, “el éxito económico japonés y las características curiosas de los precios accionarios japoneses”, los bancos luchan por mantener las tasas de interés en algunos puntos muy bajos (alrededor de 0 por ciento) con el fin de evitar un aumento en el costo de capital. En teoría, esto garantiza un bajo coste para las inversiones, sin embargo, después de la “década perdida” de los años 1990, esta política ha sido descrita por los observadores, incluyendo el periódico británico “The Guardian”, como forma de apoyar a las organizaciones tambaleantes que son “demasiado grandes para quebrar”, como la cadena de supermercados Daiei.

http://cambioeuroyen.com/como-monitorear-el-mercado-de-valores-japones.html

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>